Bono viaja a Afganistán para visitar el contigente español

El ministro de Defensa, José Bono, partió hoy hacia Afganistán para realizar una visita a las tropas españolas desplegadas en la zona de Herat, que tienen la misión de proporcionar la seguridad que permita el desarrollo de las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre en aquel país.

Bono viaja acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejercito, general José Antonio García González; del jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco José García de la Vega, y de parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado de todos los grupos -excepto PNV e IU-, así como de otras autoridades y de un grupo de periodistas.

La delegación española, que partió esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz, llegará mañana a Qala-i-Naw, al oeste de Afganistán, donde hay 120 efectivos españoles y donde el ministro visitará al gobernador provincial de Badgis, Enyat Enayatullah, además de a otras autoridades locales.

Posteriormente, la delegación española viajará a Herat, donde España tiene un contingente de más de medio millar de soldados que realizan una misión de apoyo a las fuerzas militares allí desplegadas y constituirán un grupo táctico de respuesta rápida para garantizar la seguridad en esta zona.

Este es el primer viaje de Bono a Afganistán desde septiembre del año pasado, cuando manifestó todo su apoyo al contingente español desplegado en ese país constituido por un millar de efectivos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Segunda fase

La misión de las tropas españolas se encuadra en la segunda fase de la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada bajo mandato de la ONU y en la que participan más de 8.000 soldados de 37 países.

Desde principios de julio, tropas españolas se han ido desplazando a Afganistán de forma escalonada y alcanzarán previsiblemente su capacidad operativa a principios de agosto.

El pasado 6 de julio partieron hacia ese país los primeros efectivos de un Escalón Avanzado y de la Unidad de apoyo al Despliegue y, diecinueve días después, el 25 de julio, lo hizo la primera parte del contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), compuesta por 200 soldados.

A ella le seguirá una segunda tanda de otros tantos efectivos, 193 hombres y 7 mujeres, que partirán el próximo 3 de agosto.

El batallón, que permanecerá en la zona 90 días y actuará bajo el mando del teniente coronel Julio Herrera Isla, quien estuvo 11 años en grupos de operaciones especiales y 6 en el cuartel general de Sarajevo, realizará operaciones aeromóviles, despliegue fuera de su base hasta tres días, o acciones con la policía y el ejército afgano.

Asimismo, se encargará de la vigilancia de puntos clave, de escoltar los movimientos logísticos electorales, como traslado de urnas o de interventores, y de mantener la seguridad en el proceso electoral y vigilancia el mismo día 18.

El envío de este contingente español a Afganistán obtuvo el pasado 22 de junio el respaldo de todos los grupos en el Congreso de los Diputados, excepto de IU-ICV, para desarrollar una misión que costará 26 millones de euros y que responde a la petición al Gobierno español hecha por la Alianza Atlántica y el propio Gobierno afgano.

España, también a solicitud de la OTAN, ya colaboró en las tareas de seguridad de los comicios presidenciales celebrados en Afganistán en octubre del pasado año con un batallón integrado por un millar de soldados.

Misiones internacionales

Desde 1990, España ha participado en misiones de SFOR (Bosnia), KAFOR (Kosovo), ISAF (Afganistán), Libertad Duradera y Libertad Iraquí (Irak), AK (Kurdistán iraquí) e IM (Inundaciones en Mozambique), así como en otras operaciones desarrolladas en Indonesia, Albania o el Caribe.

En la actualidad, más de 2.000 militares españoles participan en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, principalmente en Kosovo, Bosnia, Afganistán y Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento