Las empresas participantes son representantes de sectores estratégicos de la Región como son la industria 4.0, la industria alimentaria, la químico-farmacéutica y la turístico-cultural, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
En cada grupo han participado entre ocho y doce profesionales, con responsabilidades organizativas y de recursos humanos, de 40 empresas, que se han tratado temas como las competencias más demandadas por el mercado laboral o los criterios de selección y gestión del talento universitario en las empresas.
Como resultado de todos estos encuentros se ha elaborado un informe desde el Observatorio del Empleo del COIE en el que se muestran los temas abordados.
Este documento recoge una serie de propuestas, tanto generales como específicas de cada sector. Entre las generales destaca el interés de las empresas por la identificación y retención del talento universitario; redefinir los roles de empresas, profesores y alumnado que favorezca su posterior desarrollo personal y profesional; mejorar la comunicación entre la universidad y la empresa e introducir mejoras en las prácticas en empresas.
Entre las cuestiones concretas que las empresas han planteado sobre las necesidades de formación de los universitarios y las universitarias destacan los idiomas. El conocimiento del inglés se da por supuesto y se añaden otros como el francés o el alemán, con especial atención al chino, debido a la importancia de la internacionalización de las empresas regionales y sus vínculos con el gigante asiático.
Además, también han manifestado la necesidad de que quienes realizan prácticas demuestren habilidades relacionadas con la flexibilidad, la curiosidad por aprender y por conocer el funcionamiento de las dinámicas de la empresa, la creatividad para resolver problemas, la comunicación y la capacidad de liderazgo, entre otras competencias interpersonales.
La importancia de las prácticas como primer contacto con el mundo laboral y de la especialización mediante formación de postgrado son otras de las cuestiones que se pusieron en valor durante los diálogos.
Como respuesta a las propuestas de las empresas, el informe recoge algunas de las líneas de acción del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad como, por ejemplo, reforzar las acciones de orientación profesional o promover la empleabilidad y la ética profesional en el alumnado.
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