El Ayuntamiento de A Coruña tendrá los presupuestos más austeros de la década

  • Las cuentas municipales sólo subirán un 3% en 2009 y se centrarán en medidas sociales y de empleo para paliar la crisis.
  • Habrá 214 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Que la crisis «afecte lo menos posible a los coruñeses». Bajo esta filosofía se diseñan los presupuestos municipales para el próximo año, según adelantó ayer el alcalde, Javier Losada, que explicó que el Gobierno local manejará en 2009 «en torno a un 3%» más dinero que este año». Es decir, 214 millones de euros, seis más que en este ejercicio. Este incremento es el menor de los últimos años y es exactamente el mismo que el aplicado a los impuestos municipales.

«Moderados y responsables». Así calificó el regidor unos presupuestos que «por prudencia» crecerán muy por debajo del 8,07% de este año o del 4,4% del pasado. Y entre sus prioridades estarán, más allá de las grandes obras, las políticas sociales y los planes de creaciones de empleo. «Más inversión pública» y una apuesta por aquellos sectores económicos que puedan generar trabajo y crecimiento son dos de las estrategias que Losada adelantó ayer tras asistir en los Dominicos a la misa en honor a la Virgen del Rosario.

Movilidad y modernización viaria

Pero este «apoyo a los que más lo van a necesitar» no será la única pauta que marque las cuentas de María Pita. La movilidad y «que se sigan modernizando las calles y las plazas» de la ciudad serán otros de los pilares de unos presupuestos también «comprometidos con los barrios» y que desarrollarán «el contenido del programa electoral», subrayó el alcalde.

Inversión en políticas sociales y creación de empleo, subir los impuestos municipales por debajo del IPC y... menos gastos de los políticos. Con esta tercera medida se completa la «imagen de responsabilidad» que, a juicio de Losada, debe dar el Ayuntamiento.

Congelación de gastos

El próximo año se congelarán «los gastos de todos los miembros de la corporación y de los altos cargos» del Gobierno local, así como los «gastos de representación y protocolo». Con este anuncio confirmó la propuesta realizada hace unos días por el teniente de alcalde, Henrique Tello, de congelar los salarios de los concejales.

Austeridad al margen, el Ayuntamiento manejará en 2009 unos 214 millones de euros, lo que supone 875,6 euros por cada coruñés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento