Sevilla, tercera ciudad española donde más ha subido el precio del autobús este año

  • Ha sido de hasta el 12,4% y Tussam amenaza con un aumento de hasta el 30% en 2009.
  • Aún así, está entre las capitales con una transporte público más barato.
  • Los datos forman parte de un estudio de Facua en 30 ciudades españolas.
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Sevilla ha sido la tercera capital española que más subió el precio del transporte público este año, hasta un 14,9%, más de 10 puntos por encima del IPC (4,2%). Y Tussam amenaza ahora con un incremento de hasta el 30% en 2009 con el objeto de luchar contra el déficit y conseguir que el gasto que supone este servicio sea financiado al 50% por los usuarios y las arcas públicas (ahora está al 40%-60%).

El billete univiaje ha aumentado su precio este año un 10%; el bonobús sin transbordo, el más utilizado, ha subido un 14,9%; el que permite hacer transbordos entre las distintas líneas, un 12,4%; y la tarjeta mensual ha sufrido un alza del 12,5%, según un estudio llevado a cabo por Facua en 30 ciudades.

Sólo han superado a Sevilla en el alza de los precios Ciudad Real (con subidas de hasta el 20%) y Alicante (hasta el 18,2%). Mientras, ha habido lugares donde los precios se han mantenido sin variaciones: Huelva, Cuenca, Logroño, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (Tenerife).

A pesar de la subida, Sevilla está entre las ciudades con unos precios más bajos en el transporte público. El bonobús sin transbordo, que Facua considera como mejor referencia, cuesta 5 euros, por los 6,10 de Málaga y los 6,25 de Almería, en Andalucía; y por los 7 de Madrid o los 5,65 de Valencia (en Barcelona no existe este modelo, pero el bono con transbordo cuesta 7,20 euros por los 6 de Sevilla).

Además, los autobuses sevillanos son los que permiten ahorrar más al usar el bonobús sin transbordo, un 54,6% respecto al billete univiaje.

Facua no se muestra contraria a un aumento de las tarifas en Sevilla superior al IPC, pero asegura que «nunca podrían llegar al 30%» propuesto por Tussam. Además, comparten la idea de reducir el número de usuarios (se estima que unos 20.000 menos) del bonobús gratuito con un criterio de renta: «No parece justo que un pensionista que gana más de 1.200 euros al mes tenga el privilegio de gozar de una tarifa cero en el transporte público».

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