España no quiere decidir unilateralmente sobre depósitos, según López Garrido

  • Asegura que la acción conjunta de los gobiernos de la Unión da más confianza al sistema financiero y a los ahorradores.
  • El gobernador del BE asegura que los ahorros no están en riesgo.
  • Zapatero comparece esta tarde para analizar las medidas ante la crisis.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (d) y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (d) y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
EFE
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (d) y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado este martes que España "no quiere tomar una decisión aislada" sobre la garantía de los depósitos bancarios, ya que la acción conjunta de los gobiernos de la Unión da más confianza al sistema financiero y a los ahorradores.

Garrido ha hecho estas declaraciones en Sevilla antes de que los ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN) acordaran elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, aunque la mayoría de los países, entre ellos España, lo subirán hasta 100.000 euros.

Por otro lado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo este martes un llamamiento a la calma al asegurar que "en estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles", gracias el sistema financiero español, "bien gestionado, regulado y supervisado".

En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador aseguró que la decisión que anunció ayer el Gobierno español de elevar los 20.000 euros que asegura el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se produjo para evitar la competencia desleal con entidades financieras internacionales y no porque se necesitara.

Comparecencia de Zapatero

Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de la crisis financiera y explicar las medidas del Ejecutivo ante ella. Zapatero comparecerá ante los informadores a las 17.30 horas, un día después de la reunión que mantuvo con los presidentes de varios bancos y cajas de ahorro para intercambiar puntos de vista sobre la crisis.

En esa reunión, Zapatero avanzó la intención de aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque no se especificó en qué porcentaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento