Los casos diagnosticados de SIDA en la provincia bajan un 87,5% en dos años

  • Los tratamientos mejoran y ya se ofrecen a la carta.
  • 744 cordobeses han padecido la enfermedad desde mediados de los 80.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El SIDA es, cada vez más, una enfermedad residual si se tiene en cuenta que los casos diagnosticados han bajado un 87,5% en dos años ya que, en 2006, 24 nuevos pacientes fueron tratados con esta afección por los tres que han pasado por la consulta a lo largo del presente año.

A pesar de ello, el Hospital Universitario Reina Sofía , centro referente en la provincia, trata actualmente a 1.200 personas infectadas con el VIH, si bien, los tratamientos retrovirales actuales les permitirán no desarrollar el SIDA.

Desde que se descubrió la enfermedad a mediados de los 80, un total de 744 cordobeses la han padecido por lo que la tasa de incidencia es de 1.000 casos por millón de habitantes, si bien, la capital dobla dicho parámetro.

Este mismo balance, facilitado por la delegada de Salud, María Isabel Baena, revela que el 89% de las personas con SIDA residen en la capital. Además, el 76% se contagió por uso de droga intravenosa mientras que el 20% proviene de las relaciones sexuales (no obstante, esta es la principal causa de contagio actualmente).

Tratamientos personalizados

Los tratamientos para combatir el VIH, tras su detección, han mejorado hasta el punto de que ya se ofrecen a la carta, es decir, adaptados a las características de cada persona, según Antonio Rivero, presidente del Congreso Nacional sobre el SIDA que se celebra hasta el viernes en Córdoba.

Rivero aclara que el pronóstico también se ha mejorado de forma «espectacular» para aquellos que sufren la enfermedad desde hace años y que no tenían fármacos adecuados ya que el virus en su organismo se había vuelto muy resistente. No obstante, llama a la cautela para evitar que la despreocupación «lleve a un aumento de los casos».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento