Los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu son los ganadores del Premio Nobel de Física 2008, por descubrimientos en el campo de la física subatómica.

  • Según comunicó hoy la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Nambu, nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense, se lleva la mitad del premio por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica".
  • Sus colegas Kobayashi y Maskawa comparten la otra mitad del galardón por "su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks" (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.
El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador,
Alfred Nobel.

El Nobel de medicina, para la lucha contra el cáncer y el VIH

El lunes se desveló que el Nobel de Medicina 2008 será para Harald zur Hausen, Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.