Las ventas de viajes de agencias caen un 25% desde la última semana de febrero por la expansión

Las agencias de viajes de Cantabria recuerdan que ninguna organización internacional ha recomendado dejar de viajar por completo a causa del coronavirus, sino adoptar medidas preventivas.

Así lo apunta la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) en un comunicado difundido con motivo del aumento de cancelaciones y el descenso de ventas -un 25 por ciento desde la última semana de febrero- a raíz del Covid-19 y su expansión.

Ante esto, las agencias han intensificado su actividad de negociación con aerolíneas y cadenas hoteleras para garantizar la protección de los consumidores del sector turístico ante el aumento de casos de esta enfermedad en España, donde la cifra de contagiados se acerca a 400, y que ha derivado en el incremento de cancelaciones de viajes.

"Como intermediarios de los consumidores ante los mayoristas del sector, hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr una mayor flexibilidad en la política de cancelaciones habitual en estos proveedores", explica el presidente de AAVOT, Eduardo García.

"En muy poco tiempo hemos logrado modificaciones importantes, como extender -en muchos casos hasta junio- el periodo para disfrutar de viajes contratados para marzo o abril", valora.

El impacto del coronavirus en el sector se ha notado no sólo en las cancelaciones sino también en las ventas, que han caído entre un 20 y un 25% desde la última semana de febrero.

Ante esta situación, desde la asociación recuerdan que, "si bien es comprensible la prudencia, ninguna organización a nivel mundial ha recomendado la interrupción de viajes".

Y añaden que las agencias están "preparadas" para asesorar a los clientes con respecto a las opciones "más seguras", tanto en cuanto a la elección de los destinos como a las políticas de garantías.

"Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) -y a través de AAVOT en Cantabria- se garantiza que las agencias reciben información puntual y fiable acerca de las novedades que pueden afectar a la toma de decisiones de los consumidores de viajes", aclara García.

"Esto significa que la fórmula más segura para contratar un viaje es a través de una agencia asociada, ya que sus profesionales están al día de las restricciones impuestas por otros países, las últimas modificaciones con respecto a la política de cancelaciones y las medidas que se están tomando en cada destino para gestionar la situación".

SEGURIDAD

AAVOT insiste en que la gran diferencia entre contratar un viaje directamente con aerolíneas y hoteles o hacerlo a través de una agencia de viajes radica precisamente en la "seguridad", que en situaciones de "incertidumbre" como la actual es "aún más necesaria".

"La seguridad que aporta una reserva con una agencia es doble", apunta Eduardo García, para explicar que "por un lado, la seguridad de que la elección del destino se realiza con la ayuda de un profesional informado, que puede adecuarse mejor a las necesidades del cliente".

Y por otro, "la garantía de que, en caso de que surja algún problema, cuenta con un mediador cualificado para defender sus intereses y no encontrarse desamparado".

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