Empresarias piden medidas "reales" para fomentar el empleo en las mujeres y la conciliación

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) ha pedido a las administraciones medidas "reales" que fomenten el empleo en las mujeres y la conciliación, para que tengan la garantía de "un futuro laboral con independencia económica" y que el mercado "no las castigue por tener una familia".

Así lo ha manifestado en la jornada organizada hoy por la asociación en el Parlamento, como cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que han participado autoridades políticas de la región y representantes de diferentes sectores.

En general, todos ellos han resaltado los logros que han conseguido las mujeres en los últimos años, aunque han considerado que aún "falta mucho" por hacer para llegar a la igualdad real entre sexos.

En concreto, han participado en el encuentro los presidentes de Cantabria y del Parlamento, Miguel Ángel Revilla y Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta ADMEC, Eva Fernández Cobo; la propietaria del Grupo Cañadío, Teresa Monteoliva; y la abogada Carmen Sánchez Morán.

La presidenta de ADMEC ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo" en visibilidad e igualdad de oportunidades, pero ha dicho que el principal problema en la trayectoria laboral de la mujer es la falta de medidas para conciliar su vida familiar y laboral.

Así, ha pedido que la voz de las mujeres "sea escuchada" y que se tomen medidas "concretas" para el fomento del empleo, la seguridad laboral y la proyección en el tiempo de trabajo.

En este sentido, se ha referido a la brecha salarial en Cantabria, donde los hombres cobran de media 25.250 euros y las mujeres 19.012 euros, y a la diferencia en el número de emprendedores (8.400 frente a 5.100) y de autónomos (16.500 frente a 9.900).

Por su parte, tanto el presidente de Cantabria como la consejera de Presidencia han destacado la educación es la "clave" para combatir la desigualdad de género.

"Es en la educación donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo, porque lo que somos de mayores es lo que hemos aprendido de niños", ha dicho Revilla, para quien la formación en valores que se viene impartiendo en los últimos años, tanto en Cantabria como en el resto de España, "tendrá sus frutos".

Así, ha confiado que contribuirá a afrontar los tres retos fundamentales que, a su juicio, existen en este campo: erradicar la "lacra" de la violencia machista, conseguir una mayor presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas y eliminar la brecha salarial que aún se aprecia en determinados ámbitos de actividad.

"No tardaremos en ver una presidenta en Cantabria y en España", ha dicho tras afirmar que el empoderamiento de la mujer es la "auténtica revolución" que se ha producido en España en las últimas décadas, junto con el incremento de la esperanza de vida.

Por su parte, la delegada del Gobierno se ha referido a la ley de libertades sexuales que el Ejecutivo nacional está poniendo en marcha para que "solo sí sea sí" y que las víctimas de violencia de género "no tengan que ser las que demuestren" que las han agredido.

Además, ha dicho que ella misma ha vivido la discriminación al llegar al cargo. "Al ser mujer, parece ser que me tienen que buscar un padrino", en lugar de pensar que ha llegado a ese puesto por "currículum" o "trayectoria", ha lamentado.

Por último, la alcaldesa de Santander ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la "igualdad real, la igualdad de oportunidades y el respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento