La vacuna contra el cáncer de útero podrá suministrarse a otras 5.000 niñas

  • Sanidade incluye en la campaña a las adolescentes nacidas entre enero y junio del 94.
  • Lo hace tras recibir numerosas críticas de padres.
  • La vacuna empezó a suministrarse el 30 de septiembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Todas las niñas que cumplan 14 años a lo largo de este año podrán acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano en su centro de salud. Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, tras las protestas de algunos padres por lo que consideraban un discriminación.

Y es que inicialmente el Sergas sólo se propuso vacunar a las menores que cumplían 14 años en el segundo semestre, dejando fuera del calendario a las nacidas entre enero y junio de 1994.

Hay que recibir tres dosis

De esta forma, de las 5.121 jóvenes que se iban a vacunar inicialmente, se pasan a un total de 10.400. Con esta ampliación de la cobertura se da respuesta a un colectivo de padres que consideraba que el primer criterio aplicado suponía una discriminación económica, ya que muchas de las 5.279 niñas que quedaban fuera de la cobertura del Sergas no podrían afrontar el pago de las dosis necesarias.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (el virus causante del cáncer de cuello de útero) cuesta como mínimo 149 euros y para garantizar su efectividad son necesarias tres dosis de este fármaco. La segunda debe recibirse un mes después de la primera y la tercera, a los seis meses.

La Xunta recordó ayer que invirtió 7.722.000 euros en las 78.000 dosis que prevé administrar hasta el año 2010. Asimismo, señaló que todas las niñas (incluidas las nacidas en el primer semestre) recibirán en las próximas semanas una carta explicando todo el proceso.

Además, subrayó que todos los interesados pueden solicitan información en el 902 400 116 y en la página web www.galiciasaude.es/muller.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento