Un centenar de personas participa en Villada (Palencia) en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Un centenar de personas ha participado este jueves en la localidad palentina de Villada en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que han consistido en una mesa redonda y dos ponencias relacionadas con el protagonismo femenino en el desarrollo de comunidades sostenibles.
Celebración del Día de la Mujer en Villada (Palencia).
Celebración del Día de la Mujer en Villada (Palencia).
DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Durante la inauguración, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha abogado por el ejercicio personal de "la libertad" por parte de cada mujer y por "la educación, el aprendizaje y la formación" a lo largo de toda su vida como mecanismos que sirven de palancas para que la población femenina adquiera aún más protagonismo en la sociedad.

Asimismo, el alcalde de Villada, Manuel Gañán, ha agradecido en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal que la Institución Provincial se haya acordado de Villada para celebrar este día y ha destacado que la convocatoria ha hecho posible la presencia en esta localidad de Tierra de Campos de "mujeres y hombres muy comprometidos con su trabajo, con sus respectivas áreas de conocimiento y actividad".

Bajo el lema 'Mujeres que mueven el mundo', la jornada han analizado el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible. Ha comenzado con una mesa redonda sobre 'Mujer y comunidades sostenibles' en la que han intervenido la directora y cofundadora de Medgón, Estíbaliz González de la Serna, la gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal, Minerva Archaga, el director del Itagra.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario), Asier Saiz, y la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces.

Tras la mesa redonda, se han celebrado las dos ponencias programadas con sendos expertos de experiencia internacional. La doctora en Biología Zaida Ortega, científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo, ha explicado su visión sobre El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad.

Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Por su parte, el empresario Diego Isabel La Moneda ha hablado sobre 'La mujer en la construcción de una nueva economía'. La Moneda es el impulsor de La Noria Social Hub, aplicación que conecta a ciento cincuenta organizaciones, y también el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, lugar de encuentro de personas y organizaciones que trabajan por enfocar la economía al servicio de las personas y con respeto al planeta, donde cooperan más de 700 personas de 40 países distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento