Cincuenta mujeres muertas por violencia machista, ocho menos que el año pasado

  • Madrid, Andalucía, Cataluña y la Valencia, las que más casos registran.
  • Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no tienen víctimas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Un momento de la concentración de repulsa tras el fallecimiento de una mujer rumana en Yagüe. (EFE)
Un momento de la concentración de repulsa tras el fallecimiento de una mujer rumana en Yagüe. (EFE)
EFE
Un momento de la concentración de repulsa tras el fallecimiento de una mujer rumana en Yagüe. (EFE)
Asciende a medio centenar el número de mujeres
muertas a manos de sus parejas o ex parejas como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año,
ocho menos que en las mismas fechas del año pasado, según los datos estadísticos facilitados por el
Ministerio de Igualdad, en los que se recoge la
siete posibles casos de violencia machista que aún continúan en investigación.

De las mujeres asesinadas este año, once (lo que supone un 22%) habían denunciado a sus parejas o ex parejas por maltrato o amenaza, aunque dos de ellas habían retirado la denuncia. Ocho de las víctimas mortales habían obtenido medidas de protección, del total de nueve que las habían solicitado.

Según se desprende del estudio aportado por Igualdad, el 58% de las fallecidas, 29, eran de nacionalidad española, y el resto, 21 mujeres, eran extranjeras. Un dato muy similar al de los agresores, de los que 28 (un 56%) son españoles y los 22 restantes, extranjeros.

En cuanto a las edades, cuatro de las víctimas eran menores de veinte años, once estaban en la veintena y otras tantas en la treintena, mientras que trece de ellas estaban entre los 41 y los cincuenta años, siete eran mayores de cincuenta y menores de 64 años y cuatro, mayores de 64 años. Sin embargo, los agresores están en su mayoría (29 de los cincuenta) entre los treinta y los cincuenta años, seis están en la veintena, catorce son mayores de cincuenta años y sólo uno es menor de veinte.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Madrid es la que concentra el mayor número de víctimas, con nueve de las cincuenta (el 18%), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con siete mujeres muertas cada una, Castilla y León va después con cinco víctimas; Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, País Vasco y La Rioja, contabilizan dos muertas en cada Comunidad.

En Navarra, Asturias y las Islas Baleares han fallecido tres mujeres, una en cada comunidad autónoma; mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguna mujer muerta víctima de la violencia machista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento