El 23% de las viviendas de Vigo están desocupadas

  • Hay 29.591 hogares vacíos en la ciudad, de 123.000
  • Los alquileres son demasiado caros para los inquilinos y arriesgados para los propietarios
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Poner un piso en venta o ponerlo en alquiler se está convirtiendo en tarea difícil para los propietarios vigueses. En la ciudad hay 29.591 viviendas vacías, 1.291 más que hace tres años. De las 123.000 viviendas que el censo tiene registradas para cobrar este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hay 93.419 ocupadas, según un informe del Valedor do Cidadán. Los pisos vacíos representan el 23% del total.

La causa de que estos pisos no tengan ningún tipo de uso es doble. Por una parte, los propietarios se muestran desconfiados ante posibles impagos o destrozos si alquilan sus viviendas. Además, en algunos casos los dueños no pueden asumir las reformas que necesitan algunos de estos pisos para estar en el mercado. Del otro lado, están los potenciales inquilinos que se encuentran con precios que rondan los 650 euros de alquiler por un piso de tres habitaciones en el centro de la ciudad.

Solución

Hace un año el Concello ideó un plan para dar salida a los pisos vacíos. El alcalde, Abel Caballero, apuntó que animaría a los propietarios a optar por el alquiler a través de la Sociedad Pública del Alquiler, que funciona a nivel estatal y ofrece garantías a ambas partes.

El proceso está a la espera de que se ponga en marcha la Oficina de Vivienda en el departamento de Urbanismo, prevista inicialmente para el mes de enero de este año. Según fuentes del consistorio, podría empezar a funcionar este mismo mes.

Ayudas de 6.000 euros por sacar pisos al mercado

La vivienda debe haber estado vacía un año para beneficiarse de esta subvención de la Xunta. Con esta medida los pisos se incorporan al Programa de Vivenda en Aluguer y las ayudas son compatibles con los 12.000 euros de la Bolsa de Aluguer para realizar obras de mejora en la vivienda. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de diciembre.

El propietario deberá ceder su piso a la Xunta durante cinco años como mínimo. En ese tiempo, la administración garantiza el cobro del alquiler, asesoramiento legal y devolución del piso en perfecto estado.

En Galicia uno de cada cinco pisos están desocupados. Hay más de 250.000 inmuebles vacíos. Es así precisamente en un momento en el que muchos tienen dificultades para adquirir una vivienda.

A lo largo de este año, la Xunta financiará parte del alquiler a 2.970 familias gallegas (las que se benefician de la Bolsa de Aluguer). Para lograrlo destinará una partida presupuestaria de nueve millones de euros. En el caso de las víctimas de la violencia doméstica o las familias monoparentales la ayuda puede ser del 80% del alquiler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento