> El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes un acto institucional con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes un acto institucional con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía al acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que tendrá lugar este próximo viernes 6 de marzo, a las 11.30 horas, en la Plaza Consistorial.

En ese espacio se hará un acto de reivindicación y en él se leerá la declaración oficial que apruebe el Consistorio en relación al 8 de marzo de 2020. Posteriormente, el alcalde de Pamplona, acompañado por el resto de la corporación municipal, recibirá formalmente y como homenaje a un grupo de mujeres que han contribuido desde su ámbito de competencia al avance de la sociedad pamplonesa.

Por otra parte, como es habitual, el Consistorio ha programado actividades específicas de carácter cultural y de sensibilización para toda la ciudadanía. Este año está formada por tres funciones de teatro (una de ellas narración dramatizada), un taller y una sesión de cortometrajes, además de una mesa redonda.

Una propuesta para la ciudadanía que se desarrollará entre el 4 y el 11 de marzo en la Casa de las Mujeres, los centros de la red Civivox, la Casa de la Juventud y las Bibliotecas Públicas de Pamplona.

Finalmente, el Ayuntamiento se quiere sumar a la movilización organizada por la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista que está convocada para el domingo 8 de marzo, con salida desde el parque Antoniutti a partir de las 18 horas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En cuanto a la programación con motivo del 8M, la mesa redonda prevista para el jueves 5 de marzo en la Casa de las Mujeres lleva por título 'Evolución y retos de las políticas públicas de igualdad' y contará con la participación de Eva Isturiz, directora del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) y Arantza Campos, profesora en el Máster en Estudios Feministas y de Género de la UPV. Ambas harán un recorrido histórico sobre lo que han sido las principales reivindicaciones feministas, a nivel de incidencia en políticas públicas, de creación de recursos o modificación de legislación.

Por su parte, el miércoles 4 de marzo, a las 18.30 horas en la Biblioteca Pública de la Txantrea tendrá lugar la narración dramatizada 'Las sinsombrero, las mujeres olvidadas del 27' a cargo de Ana Liyu. La narradora ofrecerá una sesión sobre esas mujeres que pertenecieron a una época que después las olvidó en sociedades a las que se tuvieron que enfrentar, llegando incluso hasta el exilio.

El jueves 5, además de la mesa redonda en la Casa de las Mujeres, la Casa de la Juventud ofrecerá para las personas jóvenes de 14 a 30 años un taller de camisetas centrado en dibujos y eslóganes sobre el 8 de marzo. Será impartido por Nerea Díaz, graduada en técnicas escultóricas y ebanistería artística y se celebrará a las 18 horas, con entrada libre.

Asimismo, el viernes 6 de marzo lo previsto es la puesta en escena de la obra de teatro 'Cuando las mujeres no podían votar' una comedia ambientada en tiempo de la Segunda República que reflexiona sobre el papel que deben tener mujeres y hombres para conseguir una sociedad más igualitaria. Interpretado por Jus-la-Rotxa Teatro bajo la dirección de Jaime Malón, el libreto de Alberto Miralles hace un juego metateatral basándose en la 'La fierecilla domada' de Shakespeare. La obra se interpretará a las 19 horas en la Biblioteca Pública de Txantrea.

La semana siguiente continuará la programación municipal en torno del 8 de marzo con otras dos actividades más. La primera de ellas será una sesión de cortometrajes en la Casa de la Juventud a las 19.30 horas. 'Cortos en femenino' es un programa de cortometrajes realizados por mujeres, que se convoca anualmente desde TRAMA, coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres.

Tras la proyección de los 43 minutos de metrajes, se planteará un debate con Ana Beaumont Hernández, colaboradora habitual de Fundación IPES. La entrada a la sesión será libre, aunque hay que recoger incitaciones media hora antes.

Y el miércoles 11 de marzo, cerrando este ciclo de actividades a las 19.30 horas, la Casa de la Juventud acogerá la comedia musical 'La fea, la mala y la mejicana' interpretada por la compañía Tdiferencia. Su argumento es un diálogo entre mujeres que vienen a quitarse de encima todo el dolor y la rabia a golpe de canción y sarcasmo. La entrada a la función es libre, aunque habrá que retirar invitaciones desde media hora antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento