Se trata de una operación de tesorería con vencimiento a un año, enmarcada en la línea de colaboración con entidades financieras que el OPAEF pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que tienen suscrito el convenio de gestión, inspección y recaudación tributaria.
Estamos ante la primera operación de este tipo que se formaliza en este ejercicio, mientras que durante 2019 utilizaron esta línea de colaboración 11 ayuntamientos, entre los que se encontraba también el de Gilena, que suscribieron 16 operaciones, por un importe total de 6,8 millones de euros, un 70% más que en 2018.
CRÉDITOS EN LAS MEJORES CONDICIONES, EN BENEFICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS
"Las operaciones de tesorería tienen como finalidad facilitar a las entidades locales recursos líquidos para atender necesidades puntuales en momentos en los que, por diversos motivos, un ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para atender sus obligaciones", explica la diputada de Hacienda.
Según María Regla Martínez, "lo que hacemos en el OPAEF es obtener cada año, mediante licitación pública, las mejores condiciones para estos créditos en beneficio de los ayuntamientos de la provincia, y, posteriormente, intervenimos en las operaciones como una especie de garante ante la entidad financiera, asumiendo el reintegro de la operación en las diferentes liquidaciones de los recursos que, en el ejercicio de sus competencias delegadas, genera para los ayuntamientos".
"Hay que recordar que la colaboración financiera del OPAEF con los municipios contempla otra modalidad, referida a las operaciones de financiación de inversiones, en las que se asume también el compromiso de atender los sucesivos vencimientos del préstamo, si bien en este caso las operaciones son a medio y largo plazo", ha indicado.
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