Tribunales.-Élite pide personarse en el litigio de Unión Sevillana contra la renovación del Instituto del Taxi

La asociación Élite Taxi Sevilla ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14, su personación en la causa derivada del recurso interpuesto por la Unión Sevillana del Taxi contra el acuerdo aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, para renovar conforme al nuevo mandato municipal la composición del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi.
Protesta de taxistas por el borrador de la Junta sobre los VTC
Protesta de taxistas por el borrador de la Junta sobre los VTC
EDUARDO BRIONES
Protesta de taxistas por el borrador de la Junta sobre los VTC

En el escrito elevado a dicha instancia judicial, recogido por Europa Press, la asociación Élite Taxi Sevilla defiende su papel de "parte interesada" en el mencionado litigio y solicita su personación en las actuaciones como "parte codemandada" por la Unión Sevillana del Taxi.

En el acuerdo aprobado y ahora impugnado, recogido por Europa Press, se recuerda que los estatutos del Instituto del Taxi estipulan, en materia de representatividad, "cinco representantes de las organizaciones y asociaciones representativas del sector, de los que uno representará a los asalariados y el resto a las personas titulares de licencia".

"Los representantes del sector del taxi serán designados a propuesta de las respectivas asociaciones, procurando el acuerdo entre las mismas y, si esto no es posible, decidirá la Junta de Gobierno, pudiendo convocar elecciones entre los asalariados y atender a la representatividad de las asociaciones profesionales", precisan los estatutos.

Al respecto, después de que en el anterior mandato el consejo de gobierno del Instituto del Taxi contase en representación de las personas titulares de licencia con miembros de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi, y de que Élite Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación Taxi Sevilla reclamasen una "ampliación" de la representatividad para que la misma abarque a todas las asociaciones del sector, con una votación para elegir a tales representantes, el acuerdo de la junta de gobierno señala la "ausencia de acuerdo entre las diferentes organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi y de los consumidores y usuarios, para designar a sus representantes".

LA REPRESENTACIÓN

Por eso, tras designar a los miembros del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi en representación del Gobierno local del PSOE y del PP, Cs, Adelante y Vox, así como tres "expertos" en la materia, el acuerdo estipula "turnos rotatorios anuales" para el puesto correspondiente a las asociaciones de consumidores.

En el caso de las organizaciones y asociaciones del sector, a las que corresponden cuatro representantes, y las organizaciones de asalariados, a las que corresponde uno, (al igual que en el anterior mandato) su representatividad será determinada "según el porcentaje de afiliación de los trabajadores", refleja el acuerdo aprobado.

A tal efecto, el acuerdo incluye "los requisitos necesarios para determinar la representatividad de las organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi", así como la decisión de que "el sistema para determinar el porcentaje de representación proporcional que ostenta cada una de las organizaciones sea el Método de los Restos Mayores o de Hamilton", siendo designada una "comisión técnica para determinar" la representatividad concreta.

MÉTODO "LEONINO E INJUSTO"

Al respecto, Fernando Morales ha precisado que la Unión Sevillana del Taxi ha impugnado este acuerdo porque el método elegido para determinar la representatividad de las organizaciones y asociaciones del sector del taxi, el denominado método Hamilton, "es leonino, injusto y nada proporcional". Según detalla, la aplicación de dicha fórmula arroja un escenario en el que la Unión Sevillana del Taxi necesita "485 asociados" para cada puesto de vocal, mientras "otros lo hacen con sólo 255 afiliados".

Por eso, ha apostado por aplicar para las asociaciones de taxistas "la misma fórmula" que la usada para determinar la representación de los partidos políticos en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, el sistema o método D'Hondt, según ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento