Los vehículos crecen siete veces más que la población en los últimos cinco años

  • Por la capital circulan 393.108, un 33% más que hace cinco años.
  • Y los habitantes han aumentado un 4,8%.
  • Tenemos casi las mismas carreteras.
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No hay un lunes que no se hable de las caravanas en la autovía de Las Pedrizas y en la A-7 para entrar a Málaga. Tampoco un martes, miércoles o jueves que no haya que ir a paso de tortuga por Guadalmar, a la hora de comer o cuando cae la tarde, porque ya son muy pocos los que pueden librarse de los atascos en los accesos a la ciudad, e incluso dentro de ella desde primera hora.

Y en este panorama casi cotidiano se mezcla, por un lado, que la capital tiene las mismas carreteras desde 1992 (exceptuando un pequeño tramo de tercer carril que abrió en 2005 en la ronda este y el nuevo acceso desde la A-7 a Ciudad Jardín ); por otro, que sólo en los últimos cinco años su parque móvil ha crecido casi siete veces más que su población.Ya circulan

393.108 vehículos, un 33% más que en 2002, cuando los habitantes apenas se han incrementado en un
4,8%, según
el anuario de La Caixa. En el resto de la provincia esta diferencia no es tan abismal:
un 40% más, pero también la población se ha elevado un 14%.

Si dentro de ese parque móvil de la capital se cuentan los coches, el crecimiento entre 2002 y 2007 es algo inferior (un 14%), aunque sigue siendo tres veces más que los habitantes. Se contabilizan ya 256.064 turismos, de modo que hay dos ciudadanos por coche. Una proporción muy parecida a la media en la provincia.Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, sin embargo, rompen esa tendencia. Los vecinos y los coches han aumentado casi en la misma medida: un

39% en el primer ejemplo, y un
32% en el segundo.

El aire que respiramos

Con todos estos datos no es de extrañar que este pasado verano haya sido el de peor calidad atmosférica desde 2005. La capital respiró 53 días con aire de mala o muy mala calidad, según los dos medidores de la Junta en la Ciudad Deportiva de Carranque y El Atabal.

¿Más carreteras?

Y la causa a este mal aire está en la unión de las partículas que salen de los tubos de escape de los motores diésel y el calor. Por eso, y por su impacto ambiental, hay expertos andaluces que reniegan de seguir haciendo más carreteras porque, según sugieren en el Libro Blanco de la Movilidad, es una arma de doble filo.Cuantas más infraestructuras, más crece el parque móvil y eso realimenta el colapso.

De momento, Fomento debe acabar este año el nuevo acceso a la ciudad por la Térmica, lo que evitará usar la avenida de Andalucía, la Carretera de Cádiz y la A-7.

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