"No puede ser una institución que mire para otro lado", dice Podemos sobre la contaminación de la zona Oeste

La diputada de Podemos Asturies en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Nuria Rodríguez ha avanzado este lunes en Gijón que preguntarán en el Pleno ordinario de este martes al consejero responsable de Medio Ambiente, Juan Cofiño, qué medidas urgentes van a poner en marcha para erradicar la contaminación en la zona Oeste gijonesa.

"No puede ser una institución que mire para otro lado", ha advertido al Gobierno regional. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al parque de El Lauredal, para conocer el problema de primera mano, acompañada de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, y de representantes vecinales.

Rodríguez, respecto a la contaminación, ha incidido en que la situación no es tolerable. "La vamos a revertir", ha augurado, antes de recalcar que empleo y Medio Ambiente son "completamente compatibles".

Huergo, por su lado, ha apuntado que comparten la preocupación de los vecinos por el problema de contaminación. Sobre esta cuestión, ha recalcado que los parámetros de contaminación en esta zona son "absolutamente preocupantes", ya que superan "con creces" los límites permitidos. "Como administración tenemos mucho que decir", ha defendido.

Por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), el responsable de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez Peon, ha indicado que el del benceno es un problema añadido al de las partículas sedimentables. Ha puesto de ejemplo, en este caso, que si el límite recomendable son 300 microgramos por metro cuadrado, en la zona Oeste se han registrado hasta 1.800 y 2.000.

"Los culpables son las administraciones, que son las que tienen que tomar medidas", ha opinado, a lo que ha adelantado que los vecinos se seguirán movilizando. Ha llamado la atención, asimismo, sobre que en la zona viven 100.000 personas.

En su caso, Inés Prada, ,una vecina de la zona, ha explicado que lo que piden es que se ponga una estación fija de medición de calidad del aire en la zona de El Lauredal.

También quieren que las empresas cumplan los normativas y directivas europeas y que las instituciones velen porque estas se cumplan . Ha lamentado que las administraciones, a su modo de ver, "se venden" a los intereses económicos de las empresas que no quieren invertir lo que deben en materia medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento