El PPCyL aboga por la defensa de la PAC con una moción que presentará en las Cortes y Ayuntamientos de la comunidad

El secretario autonómico del PP de Castilla y León y vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha anunciado que la formación presentará una moción en el Pleno de las Cortes y que además trasladará a todos los Ayuntamientos de la Comunidad en defensa de la Política Agraria Común (PAC), con objeto de garantizar su cuantía para el próximo periodo.
Francisco Vázquez junto a la procuradora María Ángeles García.
Francisco Vázquez junto a la procuradora María Ángeles García.
EUROPA PRESS
Francisco Vázquez junto a la procuradora María Ángeles García.

Así lo ha manifestado este lunes en Segovia ante los medios de comunicación, acompañado de la procuradora por Segovia María Ángeles García.

Según ha afirmado Vázquez, durante el último año la renta agraria ha descendido un 7 por ciento y el decreto aprobado por el Gobierno, dicho por las propias organizaciones agrarias, "es insuficiente" para hacer frente a los problemas actuales del campo relacionados con el aumento de los costes laborales, el incremento de los precios de los combustibles, la subida de las tarifas eléctricas para los regadíos, la subida de impuestos o los recortes de la PAC, "que aproximadamente es un 30% de la renta agraria".

Las previsiones de recorte en los fondos de la PAC para el periodo 2021-2027 se estiman en más de 1.000 millones de euros "entre ayudas directas de la PAC y fondos de desarrollo rural", ha aseverado Vázquez. Concretamente en Segovia, son cerca de 7.000 los beneficiarios de estas ayudas por un valor cercano a los 71,6 millones de euros.

El documento que ha presentado Vázquez, también insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a mejorar en la actual negociación de la PAC las medidas de mercado establecidas en la propuesta de reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, que permitan prevenir y gestionar graves crisis de mercados mediante acciones a nivel europeo.

Introducir en los acuerdos comerciales internacionales que suscriba la Unión Europea un idéntico nivel de exigencia (sanitaria, medio ambiental, social, etc) para los productos importados y para las producciones europeas, así como establecer controles más rigurosos de estos requisitos a la entrada en la UE de productos de terceros países, es otra de las propuestas incluidas en dicha moción.

Además, también se pide modificar la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. De hecho y según ha explicado Francisco Vázquez, la Junta de Castilla y León está trabajando en este sentido "manteniendo reuniones con todas las partes de la cadena alimentaria: productores, distribución e industria así como cooperativas, con el fin de equilibrar la misma".

Además, se va a incrementar la transparencia con el Observatorio de precios de productos agrarios y próximamente con el Observatorio de precios de productos agrarios transformados", ha añadido.

El PP también solicita en las mociones desarrollar un conjunto de medidas tributarias y fiscales específicas para los agricultores y los ganaderos que alivien la carga soportada por el ejercicio de su actividad, mejorar el sistema de seguros agrarios, haciéndolo más atrayente para el agricultor y el ganadero, y revisar el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, con objeto de evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando sólo utilizan esta energía unos meses.

Vázquez ha querido hacer hincapié en que el PSOE en el Senado se ha abstenido en una moción del Grupo Popular, en la que se han incorporado enmiendas del propio PSOE y del Grupo Mixto, para solicitar mejoras en el sector agrario.

En opinión de Francisco Vázquez, es necesario que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Choque para relanzar el sector agroalimentario español, que incluye medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal y comunitaria, entre ellas el establecimiento de mecanismos de compensación ante la subida de costes del sector.

Por su parte, Vázquez ha destacado las medidas puestas en marcha desde la Junta para favorecer el desarrollo del sector agrario, además del calendario de reuniones que la Consejería de Agricultura viene desarrollando con todas las organizaciones de la cadena alimentaria y las cooperativas agrarias de la comunidad.

Según datos del PPCyL, en Segovia se concedieron 708 subvenciones por un valor de 28 millones de euros para que los agricultores y ganaderos pudieran afrontar tanto la sequía del año 2019 así como los préstamos que hubieran solicitado con motivo de la sequía del año 2017. En el conjunto de la comunidad autónoma fueron 9.965 los beneficiarios de estas ayudas por 398 millones de euros.

El Secretario del PPCyL ha asegurado también que el compromiso de la Junta es llegar a incorporar en estos cuatro años a 3.500 jóvenes al sector. En la provincia de Segovia, el pasado año se incorporaron 37 jóvenes con una ayuda media de más de 53.700 euros. También en esta provincia se beneficiaron 56 personas con unos 40.500 euros de media con ayudas a la modernización de sus explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento