C-LM se vuelca con la candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad de Almadén

  • La localidad manchega, Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México) presentan una candidatura conjunta.
  • Los yacimientos de mercurio son el nexo en común.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Almadén posee el mayor yacimiento de mercurio del planeta. (ARCHIVO)
Almadén posee el mayor yacimiento de mercurio del planeta. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Almadén posee el mayor yacimiento de mercurio del planeta. (ARCHIVO)

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, ha presidido esta semana en Idria (Eslovenia), el Comité de Coordinación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las localidades de Almadén ; Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México).

En esta reunión, previa a la visita que realiza en el fin de semana el evaluador designado por la Unesco a Almadén, se han acordado tres acciones de cooperación intercultural a desarrollar conjuntamente entre las ciudades candidatas: puesta en marcha de una página web; del hermanamiento de las tres aspirantes, y de la realización de acciones conjuntas encaminadas a reforzar la candidatura. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha señalado al respecto que “estamos siendo muy ambiciosos” con este proyecto, “tenemos grandes expectativas y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que nos lo concedan”.

Las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio del planeta y un exponente de arqueología industrial extraordinario.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural ha destacado “la importancia de esta candidatura en la que por primera vez se presenta ante la UNESCO un proyecto elaborado por tres ciudades diferentes unidas por la puesta en valor de un camino, el del mercurio y la plata”.

Desde el año 2006, España, México y Eslovenia trabajan conjuntamente por dotar de peso al Binomio Mercurio-Plata en el Camino Intercontinental del que forman parte, propuesta que fue presentada oficialmente ante el Centro de Patrimonio Mundial en enero de este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento