El Consejo de Ministros aprueba que Canal + se emita en abierto

El Gobierno impone a Sogecable varias condiciones para evitar competencia desleal y aprueba también la reforma de RTVE.

El anteproyecto de ley de Radio y Televisión Estatales y la apertura de la programación de Canal + las 24 horas del día ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano.

También se ha aprobado el real decreto por el que se autoriza la creación de un nuevo canal, con una cobertura que alcanzará al 70% de la población española y que será adjudicado por concurso público.

En lo referente al anteproyecto de ley de Radio y Televisión Estatales, se establece que el ente público se convierta en Corporación RTVE, una sociedad anónima pública, con capital estatal y que estará controlada por el Parlamento y el Consejo de Medios Audiovisuales.

La reforma prevé que RTVE tenga un modelo de financiación mixta, que elimina el aval del Estado y la vía del endeudamiento y que se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato programa y de ingresos comerciales por publicidad.

Además, se creará un Consejo de Administración con diez miembros, cuatro elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y dos propuestos por los sindicatos pero elegidos también por el Congreso. Todos con un mandato de seis años y que tendrán que elegir al director general.

Canal + en abierto

El consejo también ha aprobado que Canal + pueda emitir en abierto las 24 horas (ahora sólo lo hace seis horas). Su nuevo nombre será Cuatro.

El Gobierno impondrá a Sogecable, la empresa que gestiona este canal, una serie de condiciones sobre el cine, el fútbol y la contabilidad para evitar situaciones de competencia desleal.

Por último, el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre prevé la asignación a TVE de un mínimo de nueve canales, cuatro a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable y las actuales digitales, Veo TV y Net TV, obtendrán dos cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento