Los accesos a los colegios de la ciudad se 'blindarán' con zonas 30

  • Comienzan en Calasancias y después le tocará el turno a Eirís.
  • Casi el 60% de los niños van a pie al centro educativo y lo spadres ven inseguro el itinerario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Aceras pequeñas, entradas en curva, velocidades excesivas de los coches por la zona... El Ayuntamiento pretende aumentar la seguridad vial en los alrededores de los colegios coruñeses –más de una treintena entre públicos y privados– creando zonas 30 en los accesos a los centros para ‘protegerlos’ durante el horario escolar.

El estreno oficial de este plan, que se basa en un estudio del Race (Real Automóvil Club de España), ha recaído en el colegio Calasancias, en Los Rosales, que ayer inauguró una señal única en España que funciona con energía solar y que adornará también Eirís antes de que acabe el año.

El concejal de Seguridad, Florencio Cardador, apuntó ayer que el plan Camino escolar seguro comenzará a aplicarse en los centros con más problemas de acceso, aunque todavía se desconoce cuándo estará completada la red de zonas 30 escolares, según explicaron ayer en el Ayuntamiento. Hay algo que sí está más claro. Según datos del estudio del Race, más de la mitad de los niños coruñeses van a pie al colegio, y el 60% de los padres y profesores consideran «inseguros» los accesos a los centros, al igual que la ruta que tienen que recorrer los pequeños.

Plan de concienciación

Con estas estadísticas en la mano, el Ayuntamiento ha lanzado un plan que intenta prevenir atropellos, pero también concienciar a los conductores. Según el Rae, el 20% de los coches que circulan por la zona de Calasancias con dirección al centro de la ciudad llevan una velocidad superior a los 50 km/h permitidos en ciudad.

Con la primera fase completada, el Ayuntamiento no ha concretado aún qué vendrá, y sobre todo cuándo, después de Eirís. Pero Cardador avanzó que el proceso será «lento y progresivo» porque requiere mucha inversión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento