El 112 de la Comunitat Valenciana registra 72 millones de llamadas en sus 20 años de historia

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha destacado que el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana "es una absoluta referencia en el ámbito de la seguridad en sus 20 años de historia" y ha apuntado que, desde su puesta en marcha el 21 de junio de 1999, ha atendido 72.061.568 llamadas en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán.
El teléfono de emergencias 112
El teléfono de emergencias 112
GVA - Archivo

Bravo ha participado este sábado, junto al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en la XIX Jornada de Puertas Abiertas, que organiza cada año el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y que ha reunido a 350 profesionales de 22 organismos de la seguridad y las emergencias.

El escenario escogido este año ha sido la zona de los altos hornos del Puerto de Sagunt. "El objetivo de esta jornada -ha dicho la consellera- es mostrar a la ciudadanía los recursos humanos y materiales de los que dispone la Generalitat a la hora de gestionar una emergencia, así como sus métodos de actuación". Esta jornada de puertas abiertas se ha celebrado en Alcoi, Cullera o Vila-real en ediciones anteriores.

La organización de este evento se realiza habitualmente en el mes de febrero, ya que cada día 11 de este mes se conmemora el Día Europeo del teléfono de emergencias 112. Se da la circunstancia especial de que hasta el próximo mes de junio este servicio de atención de llamadas celebra su vigésimo aniversario.

"El teléfono 112 ya forma parte del acervo colectivo de la ciudadanía valenciana que sabe que al otro lado de la línea hay profesionales perfectamente preparados para brindarles la ayuda que necesiten", ha explicado la consellera Bravo, que ha recordado que en los dos últimos episodios de lluvias (la DANA de septiembre en la Vega Baja y el temporal 'Gloria' del pasado mes de enero) el 112 recibió 11.424 y 8.723 llamadas respectivamente, que se tradujeron en 8.737 y 6.690 incidentes gestionados en cada una de las situaciones de emergencia.

EXHIBICIONES Y TALLERES

Las personas que se han acercado al recinto de exhibición han podido ver un camión autobomba o un vehículo todoterreno del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. También han podido visitar el camión que se configura como Puesto de Mando Avanzado (PMA) o distintos medios aéreos.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha llevado hasta Sagunt distintos escenarios, talleres para niños y niñas, un photocall para poder hacerse fotos con distintos uniformes y exhibiciones en los espacios del Centro de Coordinación de Emergencias, la plataforma 112CV, el servicio de Seguridad Radiológica, la Unidad de Bomberos Forestales autonómica, además de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana. También han participado de los Agentes Medioambientales y las unidades de prevención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llevado a cabo un taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha puesto en escena varias exhibiciones caninas. También se han podido ver en acción los drones del servicio de Emergencias de la Generalitat; rescates en vertical realizados por la Federación de Espeleólogos de la Comunidad Valenciana; talleres sobre Educación Vial por parte de la Policía Local de Sagunt y la simulación de un accidente múltiple y excarcelaciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. También han participado Cruz Roja y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

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