Sólo el 4% de los niños asturianos tienen plaza en guarderías públicas

  • En Asturias hay 3.400 sitios en centros públicos para 85.000 menores de 4 años.
  • Las tarifas de las escuelas infantiles oscilan entre los 0 y los 262€.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Las plazas en las guarderías públicas son un bien escaso en el Principado. Mientras que en Asturias hay unos 85.600 niños menores de 4 años, las plazas disponibles en las escuelas infantiles de 0 a 3 años son 3.400.

Esto quiere decir que la red pública sólo cubre al 4% de los niños en esa franja de edad.

La cobertura es la más baja de todo el país, según los datos recogidos por la publicación especializada Magisterio a partir de las cifras de matriculación aportadas por la consejería.

La disponibilidad de plazas está muy lejos de la media estatatal (la cobertura es del 20%) o de comunidades como el PaísVasco, donde la mitad de los niños conedades comprendidas entre los 0 y los 3 años están escolarizados en la red pública.Murcia (9,4%), Canarias (10,3%) y la Comunidad Valenciana (12,7%) también ocupan los

últimos puestos del ranking nacional.

En Asturias hay actualmente 37 centros municipales, ocho sostenidos con fondos públicos y cuatro dependientes del Principado.

Pero las escuelas infantiles deberían multiplicarse por nueve si se pretende alcanzar el objetivo de la UE para el año 2010 de que el 33% de los niños tengan acceso a una guardería de forma gratuita.

Una de las principales diferencias entre los centros para menores de 4 años públicos y privados es el precio.

Las tarifas de las primeras oscilan entre los 0 y los 262 euros, comida incluida. Las tasas se dividen en cinco tramos de pago, dependiendo de los ingresos familiares o el número de hijos.

Siguiendo palabras del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, el 20% de las  familias que llevan a sus hijos a estos centros no pagan nada, «y un gran porcentaje paga sólo la mitad del coste».

Mientras, las guarderías privadas tienen unas tarifas que rondan los 60 euros al mes en total por una hora al día.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento