"Qué más feminista puede ser que ayudar a la mujer -embarazada--", se preguntan desde la Asociación Pro-Vida

La presidenta de la Asociación Pro-Vida en Gijón, Eva Martínez, ha destacado este miércoles la importancia de acompañar a la mujer embarazada para que no tome, por falta de apoyo, una decisión "equivocada que luego le pueda pesar toda su vida y que pueda no perdonarse a sí misma para el resto de su vida".

"Qué más feminista puede ser que ayudar a la mujer -embarazada- ", se ha preguntado Martínez frente a quien defiende que el cuerpo de las mujeres es suyo y son ellas las que deben decidir. Así lo ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, antes del acto de presentación de la asociación, que estará adherida a la Federación de entidades del mismo nombre a nivel estatal.

En este sentido, ha defendido que este es el "mayor feminismo", el estar al lado de las mujeres y apoyarlas. Y aunque ha reconocido que la decisión la debe tomar la madre, ha expresado su deseo de que esta no se tome equivocadamente por falta de apoyo o de recursos.

Precisamente uno de los tres objetivos que va a tener la asociación es la ayuda asistencial a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión o con dificultades en el embarazo, para apoyarlas con todo tipo de ayuda, ya sea material, psicológico o incluso emocional. Y más en Asturias, que es la primera comunidad autónoma con mayor número de abortos por número de habitantes de toda España.

Los otros dos objetivos son la formación, para lo que traerán a Gijón a ponentes del mundo de la medicina, la ciencia o la bioética, y la divulgación de todo lo relacionado con la defensa de la vida. Una formación que irá destinada tanto a mujeres embarazadas como a sociedad en general.

La asociación, en este sentido, nace con la idea de proseguir la labor de otras entidades que comparten el mismo pensamiento de defensa de la vida, pero en este caso no solo desde la concepción, sino hasta el final natural de la vida misma.

VIDA COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE

Todas las mujeres tienen la posibilidad de ser madres y gestar una vida dentro de nuestro cuerpo, "pero es un ser completamente distinto a nosotras", ha advertido.

"Es una vida completamente independiente de la nuestra", ha insistido, antes de asegurar que eso está demostrado "científicamente". "Desde el momento inicial es una vida que se desarrolla por cuenta ajena a la madre", ha sostenido.

Al margen de ello, ha considerado que hay "muchísimo dolor", entre muchas mujeres que abortan, por este tema. Según Martínez, hay muchas mujeres que en su día, por no sentirse apoyadas o no tener información suficiente, tomaron esta decisión "y luego les ha pesado toda su vida", ha destacado.

"Arrastran un gran dolor, hay muchas heridas", ha asegurado, para incidir a continuación en que al final no es solo salvar una vida, evitando el aborto, sino dos, la de "esa posible futura vida" y la de su madre, e incluso la de su familia, ya que la decisión afecta a su entorno.

CONTRA EL ABORTO EN CUALQUIER SUPUESTO

Y es que la asociación está en contra del aborto, en cualquier supuesto. "Está a favor de la vida en cualquier tipo de circunstancia", ha asegurado. Ha recalcado, a este respecto, que los casos de abortos en embarazos fruto de una violación no llega al dos por ciento, mientras que en el 96 por ciento se alegan causas psicológicas. "Son muy poquitos los casos por violación", ha insistido.

En cuanto a los casos por malformación del feto, ha remarcado que defienden la vida "en todas sus formas". Es más, ha llamado la atención sobre que hay casos en los que se había pronosticado una malformación y luego no ha sido así cuando nació el bebé.

También quieren comprobar si, a nivel de Asturias, se está cumpliendo o no con la obligación de recibir información con todos los recursos y ayudas disponibles que podrían recibir.

Martínez ha explicado que cuando una mujer quiere abortar, se le debe dar un sobre con esta información para que lo pueda analizar durante el tiempo de reflexión que marca la ley antes de que le practiquen la interrupción voluntaria del embarazo.

A FAVOR DE LA VIDA, EN TODOS LOS MOMENTOS Respecto a la eutanasia, ha sido tajante al afirmar que están "en contra", ya que están a favor de la defensa de la vida "en todos sus momentos".

Ligado a ello, ha adelantado que van a fomentar que vengan personas a dar charlas que trabajan en cuidados paliativos, que entienden lo que es estar cerca de las personas enfermas y terminales. Según ella, son quienes mejor van a poder explicar la importancia de los cuidados paliativos.

Sobre esto último, ha incidido en que los cuidados paliativos se dedican a acompañar a estos enfermos y aliviarles el dolor. De hecho, ha asegurado que, a día de hoy, es "factible aliviar completamente el dolor, prácticamente de todas las enfermedades". A esto ha añadido el que haya un acompañamiento afectivo de la persona.

Dicho esto, ha lamentado que en este tema, queda mucho que hacer aún en España. "Está muy atrasado", ha opinado de los cuidados paliativos respecto a otros países europeos. El problema, a su juicio, es que no todos los enfermos reciben cuidados paliativos.

"Es en lo que creemos que habría que avanzar, que cualquier persona enferma pudiera recibir cuidados paliativos para no tener dolor y que se les acompañe también a nivel afectivo", ha apuntado. "Que no se sientan solas", ha reivindicado, para indicar después que, al final, es una cuestión también de soledad.

"En general todas las personas nos aferramos a la vida", ha destacado, al tiempo que ha recalcado que, en el fondo, todos queremos vivir "más y mejor". Y si bien ha reconocido que el sufrimiento existe, porque forma parte de la vida, y no queremos que la gente sufra, los cuidados paliativos son para aliviar todo el dolor del paciente y acompañarle.

CUIDADOS PALIATIVOS, A MITAD DE CAMINO

"La gente si se siente querida, acompañada y encima le quitan el dolor, rara es la persona que diga que no quiere seguir viviendo", ha alegado. Precisamente, lo que quieren es fomentar que haya unos cuidados paliativos de calidad y que se cumplan, y que funcionen muy bien como en Francia u otros países europeos. "Estamos a mitad de camino, se ofrecen al 50 por ciento", ha lamentado.

La sede, cuyo local físico estará en el número 2 de la calle del Agua, en Gijón, arranca con diez socios fundacionales, aunque esperan ir aumentando en número a medida que se vayan dando a conocer. Para contactar, podrá hacerse a través de teléfono o email. De momento se financiarán con las aportaciones de los socios, aunque les gustaría poder contar con alguna subvención.

En el local, ya que hay otra asociación en Oviedo y otra en Avilés, se centrarán en Gijón, aunque atenderán a todas las madres que les lleguen con independencia de su procedencia o residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento