Guía de Sanidad para turistas españoles contra el coronavirus: siete consejos para quien sale y tres para quien vuelve

Aeropuerto de Milán.
Aeropuerto de Milán.
EFE
Viajeros con mascarillas en el aeropuerto de Milán.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones necesarias que deben tomar tanto las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo por la enfermedad del coronavirus, como para las personas que se dirijan a esas zonas. 

El nuevo tipo de coronavirus, que produce la enfermedad denominada COVID-19, ya ha infectado a cinco personas en España que han dado positivo en las pruebas realizadas. Aún así, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado la restricción en los viajes ni en el comercio internacional, aunque sí recomienda evitar viajar a las zonas afectadas si no es necesario. 

Recomendaciones para las personas que viajen a las zonas afectadas

En el documento se pueden leer siete recomendaciones y medidas preventivas para las personas que tengan previsto viajar a las zonas afectadas por el coronavirus. 

  1. Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.
  2. Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  3. Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  4. Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos. 
  5. Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  6. Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  7. Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Medidas a tomar para quienes llegan procedentes de zonas afectadas

A su vez, desde el Ministerio de Sanidad, dan otra serie de consejos para quienes vuelven a España desde lugares afectados por el coronavirus. 

  1. Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
  2. Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas.
  3. Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá:
  • Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente
  • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
  • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria, tapándose la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento