Los Piojos
La banda argentina Los Piojos en concierto. PROMOCIONES SIN FRONTERAS
El tirón de estos chicos en Argentina es enorme: llenan estadios. En mayo, Los Piojos visitaron fugazmente España, pero han decidido volver. Hoy actúan en Madrid. Hablamos con el cantante, Ciro.

Empezaron con versiones de los Rolling Stones, ¿esperan durar tantos años como ellos sobre un escenario?

Si, de ellos y de Moris. Espero que duremos más. Hoy está demostrado que el hombre vive cada vez más años, aunque yo ya me olvido de las letras hoy día... (risas).

Dan conciertos multitudinarios, ¿impresiona tanto público?

Es una sensación muy fuerte, difícil de describir. Es como montarse en una ola de energía, una cosa de mucha drenalina.

Tuvieron su gran oportunidad en 1991 junto a Manu Chao, ¿qué opinan de él?

Es importante tener un estilo propio, y nosotros lo tenemos

Nos gusta mucho. Quizá una de las cosas que hacen que lo suyo valga es la originalidad, hace lindos temas. Es importante tener un estilo propio, y tanto él como nosotros lo tenemos. Cuando los Rolling Stones estuvieron en Argentina, el propio Jagger pidió que le pusieran Manu Chao.

¿Su folclore se entiende en todas partes del mundo?

La música no es cuestión de entendimiento, sino de sensaciones y de energía. Puedes escuchar una melodía rusa y si te gusta, te gusta. En nuestro caso, haber incluido folclore, tango, etc., hace que quizá sea más rico para el extranjero. No tratamos de copiar el último sonido ingles que sale.

¿Qué esperan de esta gira?

Crecer, que nos escuche el público español. La últimas veces que tocamos aquí había como 900 argentinos y tres españoles. Esperamos que el porcentaje crezca. Porque nos gusta venir, lo pasamos muy bien. Yo ya estoy deseando comerme un sándwich de jamón.

Madonna ha tocado hace poco aquí, ¿qué opina lo que mueven estas superestrellas?

Creo que es un gran show, una apuesta en vivo increíble pero es más eso que música. Tiene cosas muy buenas, pero a veces es difícil tararear una canción de Madonna. Es muy hábil para manejar imagen, prensa. No soy ningún fan, pero viene a Buenos Aires y voy a ir a verla. Es muy completa, aunque no tenga una gran voz.

¿Qué tiene Maradona para que todos le hagan canciones?

Un talento increíble. Es como si dijeras, es Miguel de Cervantes, pero en el fútbol. Es un genio, resolvía situaciones del tamaño de una baldosa a una velocidad increíble. Cualquiera de los grandes jugadores de hoy se arrodilla a sus pies.

¿Están sufriendo la crisis?

Quizá en el primer mundo se sienta algo más, nosotros quedaremos bajo los escombros de ustedes.

¿Les gusta algún grupo español?

Tengo entendido que aquí no hay muchas bandas de rock

Manu Chao, pero también Tomatito o Alejandro Sanz, algunas cosas. Aunque tengo entendido que aquí no hay muchas bandas de rock.

¿Qué veremos en sus conciertos?

Haremos temas del último disco y otros de los discos anteriores. habrá melodías, potencias, ritmo y buenas letras.

BIO. La banda nació en 1988 en Buenos Aires. Tienen diez discos. El último se titula Civilización.