Las familias zaragozanas están notando la crisis incluso en la cesta de la compra. Desde hace seis meses, el consumo de carne roja, de judías verdes y de merluza, algunos de los productos más caros, ha caído, mientras se ha incrementado la compra de pollo y de cerdo, cuyo precio llega a ser la mitad.

Muchas familias dejan incluso a cuenta sus compras porque no pueden pagarlas
El consumo de cordero, a 17 euros el kilo, ha descendido entre un 15% y un 20% en el último medio año, según Mercazaragoza y el sindicato agrario UAGA. El de pescado fresco ha bajado otro 20%, según las propias tiendas.

No sólo se compra productos más baratos, como pescadilla a 7 euros el kilo, frente a la merluza a 12 euros el kilo. Además las adquisiciones son cada vez menores. Actualmente un cliente gasta entre 5 y 6 euros en quince días en el mismo establecimiento donde hace un año compraba por valor de 15 euros semanales.

La subida de las hipotecas, de los precios y del paro están apretando la economía doméstica hasta el punto de que algunos clientes de toda la vida dejan la cuenta pendiente de pagar durante tres semanas, según aseguran diversos establecimientos.

El euríbor se ha situado en un 5,3%, los precios han aumentado un 3,3% y el Gobierno de Aragón prevé que se alcanzará el 8% de paro. «Es necesario que el Gobierno intervenga en los mercados para que el cordero sea más asequible», asegura José Luis Lasheras, secretario de UAGA en Zaragoza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA