Asturias reclama la armonización fiscal para que Madrid deje de ser "un paraíso de ricos"

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este domingo la necesidad de una armonización fiscal entre comunidades autónomas, con un mínimo común para impuestos como Patrimonio o Sucesiones. "Madrid tiene que dejar de ser un paraíso para ricos y grandes capitales", ha insistido.
Adrián Barbón, a la izquierda
Adrián Barbón, a la izquierda
FSA

En unas declaraciones antes de participar en el homenaje a Manuel Llaneza, en el municipio asturiano de Mieres, Barbón ha celebrado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defienda también esa armonización fiscal.

"Ya está bien, Madrid se está convirtiendo en un agujero negro que absorbe todo y que pone en peligro el propio estado autonómico", ha declarado el presidente socialista asturiano, que ha instado a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que explique la razón por la que los grandes patrimonios no han de pagar impuestos.

Según Barbón, la Comunidad de Madrid se aprovechan de su capacidad económica por ser la capital del Estado y por tener así un sector concentrado de generación de recursos y de riqueza, de tal manera que Ayuso puede prescindir de impuestos "beneficiando a las grandes rentas".

Según el asturiano, se han perdido muchos recursos con ese sistema y reclama que se ponga fin al mismo. "De nada sirve una nueva financiación autonómica si no se armoniza con un sistema mínimo de tributos", ha apuntado. Con el actual modelo, ha añadido, los ricos se están concentrando en Madrid "para no pagar impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento