Los partidos del Parlament quieren que los trenes de mercancías no pasen por la costa de Tarragona

Todos los partidos con representación en el Parlament han registrado una propuesta en la Cámara para pedir que el Govern lleve a la mesa de negociación de los alcaldes del Camp de Tarragona y la Generalitat con el Ministerio de Transportes "la necesidad de considerar urgente la construcción de una plataforma ferroviaria para mercancías" interior, para evitar su paso por la costa y por zonas urbanas y turísticas.
Representantes de los partidos del Parlament ante la estación de tren de Tarragona.
Representantes de los partidos del Parlament ante la estación de tren de Tarragona.
TWITTER CATALUNYA EN COMÚ PODEM
Representantes de los partidos del Parlament ante la estación de tren de Tarragona.

Han presentado la propuesta en Tarragona los diputados tarraconenses de Cs Francisco Domínguez; de JxCat Eusebi Campdepadrós; de ERC Raquel Sans; del PSC-Units Carles Castillo, y de los comuns Yolanda López, así como la concejal de la CUP en Tarragona Eva Miguel -el líder del PP en Catalunya, el tarraconense Alejandro Fernández, también firma la iniciativa, pero no ha podido acudir al acto-.

La propuesta también pide instar al Gobierno central a reducir "al máximo" la provisionalidad del tercer hilo ferroviario por la línea de la costa, y a tomar todas las medidas posibles para paliar los efectos negativos del paso de trenes de mercancías sobre las viviendas, equipamientos e instalaciones turísticas cercanas.

SIN "PARTIDISMO"

El diputado de Cs ha celebrado este acuerdo ante los periodistas: "Hay cuestiones que requieren grandes consensos más allá del partidismo, porque son temas de territorio, y el caso de transporte ferroviario es uno de ellos".

El de JxCat ha destacado que, con esta iniciativa, quieren dar respuesta a una demanda de los ciudadanos de Tarragona: "Nos comprometemos a trabajar para impulsar las acciones que tengan que hacer tanto la Generalitat como el Estado".

La republicana ha coincidido en la importancia de alcanzar acuerdos como este y "evidenciar que hay temas que son del territorio y que están por encima de cualquier ideología de partido", y ha apostado por buscar acuerdos para incentivar el transporte público sostenible y asegurar que éste sigue una lógica.

El socialista ha defendido también poner las necesidades del territorio "por encima de los intereses e ideologías de partido" y llegar a consensos en asuntos como este, y ha confiado en que éste sea el primero de muchos otros.

Los comuns han garantizado en un apunte en Twitter que harán "todo lo posible para que Fomento acelere la construcción" del tercer hilo, y para que el Govern impulse el sistema tren-tram en el Camp de Tarragona para mejorar el transporte público en la zona.

La concejal de la CUP en Tarragona ha asegurado que cada vez circulan más trenes de mercancías, y ha dicho: "La mayor parte de las mercancías que transportan estos trenes están relacionadas con la industria química y, pasando por el lado o en medio de nuestros pueblos, nos ponen en riesgo a todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento