La feria Artist acerca el arte moderno al público general: "La proximidad con el creador hace que la obra se entienda"

El hombre imposible (que Magritte no imaginó), por Moisés Bentata.
El hombre imposible (que Magritte no imaginó), por Moisés Bentata.
Artist
El hombre imposible (que Magritte no imaginó), por Moisés Bentata.

Hasta el domingo 1, se podrá visitar en el Espacio Villanueva de Madrid (C/Villanueva, 2) Artist, la primera edición de una feria que promete dejar a un lado el elitismo de los salones de arte tradicionales y acercar las creaciones contemporáneas a un público menos especializado del que acude habitualmente a los eventos de coleccionismo.

"El artista se ha ido relegando a un plano secundario en el escenario del arte, con dificultades enormes para mostrar su obra. Entrar en los circuitos de arte se ha convertido en un problema muy elitista, y al final la figura del artista de ha diluido" comenta Moisés Bentata, uno de los fundadores del proyecto. 

"En nuestro caso, tener la proximidad del artista hace que la obra se explique y se entienda, pues el problema del arte contemporáneo es que no se comprende", explica en entrevista con 20minutos Moisés Bentata, uno de los impulsores del proyecto. A la feria se puede acceder de manera gratuita, aunque hay que solicitarla en su página web. Según Bentata, esto servirá para "crear sensibilidad hacia el arte, al facilitar que el público pueda entrar libremente".

"Hay que entender el arte no solo como elemento decorativo, sino como valor humano que enriquece la sociedad"

Entre los 120 trabajos presentes en Artist encontraremos los de la pintora Araceli Larrán, el escultor Amegra (Ángel Mercé Grases), el dibujante y escultor Erick Miraval o la ilustradora Françoise Fadeur, y otros creadores de más de 20 países. Hay representación de disciplinas muy variadas: arte figurativo, abstracto, expresionismo, urbano, pop art, obras experimentales... y formatos como escultura, pintura, fotografía o arte digital.

La pena del gigante, por Alain Cugnec.
'La pena del gigante', por Alain Cugnec, es una de las obras expuestas en Artist.
Alain Cugnec

Uno de los estands "ofrecerá obras únicas por menos de 500 euros", destaca Abraham Benzadón, también fundador de Artist, que reivindica una nueva concepción del arte: "Ofrece valores de excelencia humana, por lo que hay que entenderlo no solo como elemento decorativo sino como valor humano, puesto que enriquece a la sociedad".

Con esa idea, la feria busca aportar una perspectiva menos consumista del arte porque "las personas van muy deprisa a las ferias, no se explica lo que es la obra y hay un concepto muy comercial. Aquí queremos que el artista esté contento, que tenga esa notoriedad y que el público sea receptivo", le apoya Bentata, que añade: "De esta manera se arreglarían muchos de los problemas del panorama artístico actual".

Los visitantes que acudan al encuentro, a escasos metros del triángulo del arte, podrán entrar además en el sorteo de un collage original de 120 por 120 cm, que habrán ido realizando de manera conjunta todos los expositores durante los días de la feria.

Los organizadores de Artist animan al público a darle una oportunidad a la creación contemporánea: "Que aprovechen, porque hoy en día este concepto de feria es algo excepcional. Todas mantienen las mismas pautas y no hay iniciativas que se aproximen al público por accesibilidad, cercanía con el artista... y si te interesa comprar obra, aquí tienes la opción, porque en otro escenario pagarás un sobrecoste ya que los intermediarios tienen que llevarse su parte", invita Benzadón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento