Abdellah Taïa, el primer intelectual marroquí que se declara abiertamente gay

  • Exiliado en París desde 1999, es autor de varias novelas.
  • Participó en un congreso de homosexualidad en países islámicos.
  • Ser gay en Marruecos se pena con entre 6 meses y 3 años de prisión.
Abdellah Täia participó en Madrid en un congreso sobre homosexualidad en países islámicos.
Abdellah Täia participó en Madrid en un congreso sobre homosexualidad en países islámicos.
Abdellah Täia participó en Madrid en un congreso sobre homosexualidad en países islámicos.

Tiene 35 años, nació en Salé (Marruecos) y es el primer intelectual marroquí que se ha declarado abiertamente gay. Es Abdellah Taïa.

Autor de varias novelas de tintes autobiográficos y exiliado en París desde 1999, estuvo en Madrid la semana pasada para participar en el primer congreso internacional sobre homosexualidad en los países musulmanes.

La homosexualidad es ilegal en 26 países islámicos y se castiga con 100 latigazos o, incluso, con la pena de muerte. En el país de Taïa, Marruecos, ser gay está castigado con penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

El Islam ha de actualizarse

En dos entrevistas a Público y La Vanguardia, Taïa se reconoce como un "héroe", admite que no ha sido facil reconocer su homosexualidad, pero dice que el Islam debe reconciliarse con el tiempo presente .

"Fue durante la presentación de mi libro Le Rouge du Tarbouche (en 2006). Una periodista del semanario Tel Quel quería dedicar su artículo a la homosexualidad. Nunca pensé que haría algo parecido, pero entonces me di cuenta de que tenía que ser valiente, una especie de héroe. Esta periodista me dio la oportunidad de llevar hasta el final mi verdad íntima y literaria; porque mi reivindicación no era sólo sexual, sino identitaria", explica Täia a Público.

"Mi reivindicación no es sólo sexual, sino identitaria"
En su entrevista de La Vanguardia, Taia dice que con su anuncio ganó soledad "Nadie te ayuda. Por mucho que salgas en la prensa, te reduces a tu círculo más próximo. La gente me dice que soy un loco irrealista, que vivo en la luna al
reclamar los derechos de los individuos. Pero esto no es grave. Porque lo verdaderamente importante es seguir tu propio camino".

El autor, que escribe en francés, reconoce que su familia residente en Marruecos sufrió mucho su exposición. Un hermano pequeño no podía ni salir a la calle. Las amenazas en Internet tampoco se hicieron esperar. Él, sin embargo, volvió a su casa familiar y se reconcilió con su madre. "No hablamos de homosexualidad. Cocinó mucho para mí", dice Täia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento