Un thriller ambientado en una Alemania en crisis triunfa en el concurso literario de Torrevieja

  • El ganador del VII Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, Juan Gómez-Jurado, sitúa su novela en un contexto acuciante como el actual
  • El segundo certamen más dotado económicamente del país se decanta por dos relatos muy cinematográficos
  • El autor de la obra finalista, Alejandro Palomas, rompe moldes al declarar que escribe rápido tal como le viene su creatividad

Seguramente él ya no va a sufrir los efectos de la crisis, porque acaba de ganar 360.000 euros en el VI Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, pero Juan Gómez-Jurado sí ha reflejado la dura realidad de un periodo económico de carencias, la República de Weimar, en Alemania, para ambientar su relato.

"Era un momento de la crisis más aguda que se pueda uno imaginar: con tu sueldo, al siguiente ya no tenías nada, puesto que cualquier cosa valía 10 veces más en solo un día y no podías comprar nada", describe el vencedor de este certamen liteario, desde hace años el segundo mejor dotado de España, tras el Planeta.

'El emblema del traidor' es un thriller que transcurre a principios de la década de los 40, en la Alemania de entreguerras y en el que el nazismo vuelve ser un componente más, al igual que la mayoría de novelas ganadoras en Torrevieja. Arranca de un naufragio en el Estrecho de Gibraltar envuelto en circunstancias misteriosas y que un librero de Vigo contó a este joven escritor, que ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo de su libro Espía de Dios' (www.juangomezjurado.com ).

La novela finalista, titulada 'El secreto de los Hoffman', se asemeja a la ganadora en el ritmo cinematográfico (de hecho, su autor, Alejandro Palomas, bromeó y retó al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, a llevarla al cine) y el estilo sin artificios, en una narración muy fluida. Hasta el extremo que el propio literato reconoce que escribe muy rápido, que no sabe cómo le viene la inspiración ni si siempre le durará, pero no se detiene. Para él, los 125.000 euros del premio y el proyecto en ciernes de adaptación cinematográfica de su anterior novela, 'Tanta vida'.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento