Una docena de niños de Alcorcón lleva casi seis meses dando clases en un despacho: "Son condiciones precarias"

  • La Comunidad ofertó este curso un nuevo colegio en el Ensanche Sur que debería haber estado listo en septiembre. 
  • El Ayuntamiento tramita ya la licencia de primera ocupación del centro pero asegura que aún "falta documentación". 
  • El Gobierno regional mantiene que ha cursado una orden de ocupación que permite abrir mientras termina el papeleo. 
El despacho del colegio Agustín de Arguelles de Alcorcón convertido en aula.
El despacho del colegio Agustín de Arguelles de Alcorcón convertido en aula.
S. A.
El despacho del colegio Agustín de Arguelles de Alcorcón convertido en aula.

Una docena de niños de Alcorcón de tres años de edad matriculados en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) llevan casi seis meses dando clases en un antiguo despacho habilitado en el C.E.I.P. Agustín de Arguelles debido a que el centro que les había asignado la Comunidad de Madrid no estaba finalizado en el comienzo del presente curso 2019/2020 en el mes de septiembre, según han denunciado los padres de los pequeños a 20minutos

"Por este retraso, hay doce niños reubicados desde que inició el curso escolar en un aula en condiciones precarias, sufriendo consecuencias escandalizantes. Apenas tienen espacio para moverse y al levantarse de sus asientos se dan con los percheros en la cabeza", ha afirmado una portavoz del A.M.P.A del C.E.I.P Isabel la Católica, el centro en el que deberían estar ya los niños dando clases.

"Los niños no están pudiendo avanzar como el resto, debido a falta de material y de espacio. No tienen las rutinas adquiridas, tan importantes en estas edades ni tampoco tienen las mismas posibilidades que el resto de alumnos", ha añadido.

Según han explicado desde la asociación de padres, el Gobierno regional ofertó durante el proceso de matriculación este centro en el Ensanche Sur de Alcorcón para el presente curso pese a que en el mes de abril aún no habían comenzado ni los trabajos para vallar el terreno

"Ningún padre lo solicito. Se nos adjudicó a 12 padres y madres que nos quedamos sin plaza en los colegios solicitados de 1ª, 2ª, 3ª y alguno de hasta 4ª opción, dándonos garantías de que para septiembre estaría abierto. Llegados al comienzo de nuevo curso, evidentemente no estaba terminado", han relatado. 

Es entonces cuando la Comunidad decide ubicar a los 12 niños en el colegio Agustín de Arguelles de manera temporal hasta que finalicen las obras, que han concluido hace algunas semanas. 

El nuevo problema que ha surgido ahora es que para que el centro pueda abrir sus puertas es necesario que la Comunidad de Madrid obtenga la licencia de primera ocupación que debe otorgar el Ayuntamiento de Alcorcón.  

"Es un enfrentamiento político. Nadie quiere hacerse responsable"

El Consistorio de la localidad alfarera ha asegurado que la licencia fue solicitada el pasado día 14 y que "falta documentación" para poder seguir con la tramitación. "El pasado lunes se envió a la Comunidad un requerimiento para que entregara los documentos. Entre los que faltan se encuentra la certificación del fin de la obra", han precisado desde el Ayuntamiento que encabeza Natalia de Andrés (PSOE). 

Por su parte, el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) mantiene que para agilizar el proceso ha enviado una orden de ocupación expedida por la Dirección General de Infraestructuras que permite hacer uso de las instalaciones del colegio mientras se termina de tramitar la licencia -el Consistorio mantiene que no ha recibido ninguna orden de ocupación-. "Es algo que se suele hacer habitualmente pero parece que el Ayuntamiento de Alcorcón no lo acepta", han concluido. 

En este escenario, los padres se sienten desamparados por ambas administraciones y opinan que todo obedece a una guerra entre partidos de diferente signo: "Solo somos doce padres y madres a los que no nos dan ni voz ni voto en medio de un enfrentamiento político. Nadie quiere hacerse responsable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento