Investigadores de la UIB trabajan en nuevos materiales híbridos para extraer contaminantes ambientales

El grupo de investigación en Química de Materiales (Mater) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales híbridos para utilizarlos como absorbentes para extraer contaminantes ambientales.

Así lo han publicado los investigadores de este grupo Mateo del Río, Gemma Turnes y Carlos Palomino en un artículo en la revista científica ACS Applied Materiales & Interfaces, en el que cuentan el desarrollo de un nuevo material para la extracción de contaminantes, formado por una red metalo-orgánica (MOF) y un carbón poroso.

Los resultados obtenidos por el equipo de la UIB han demostrado que el nuevo material híbrido tiene una gran capacidad de extracción de distintos contaminantes, como, por ejemplo, el rojo Congo y compuestos fenólicos, de forma sencilla y rápida.

Asimismo, también han demostrado que es un material muy estable tanto químicamente como térmicamente y fácil de regenerar. Por otro lado, el método desarrollado en este trabajo se puede utilizar para obtener nuevos materiales híbridos entre MOF y carbones con características específicas, cosa que crearía un precedente en la síntesis de nuevos materiales híbridos para la extracción de contaminantes.

Actualmente existe mucha preocupación por la sobreexplotación de los recursos naturales, lo cual ha hecho adoptar medidas que garanticen un uso sostenible. La gestión sostenible de los recursos naturales requiere, entre otras cosas, mejorar las técnicas tanto de monitorización como de eliminación de contaminantes en medios acuosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento