NC insta a Darias a iniciar las negociaciones para el desarrollo del autogobierno de Canarias

Nueva Canarias (NC) ha instado a la ministra Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a iniciar las negociaciones con el Gobierno de Canarias para el desarrollo del autogobierno del archipiélago.
Portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Luis Campos
Portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Luis Campos
PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

En un comunicado, el coordinador territorial de la formación nacionalista, Luis Campos, ha resaltado que el traspaso de competencias que se recogen el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018 se deben hacer en cumplimiento del acuerdo bilateral de investidura de Pedro Sánchez y de los compromisos del pacto de progreso en Canarias -PSOE, NC, Podemos y ASG-.

Por este motivo, ha solicitado a la ministra que fije con el Gobierno del archipiélago el proceso y calendario de trabajo para el desarrollo del autogobierno.

Campos aseguró que el trabajo que espera a ambas administraciones es "muy importante", por lo que apeló a la "oportunidad" de que Darias esté al frente del ministerio responsable en esta materia.

"La ventaja -valoró- es que a la exconsejera de Economía del Ejecutivo del cuatripartito no hay que explicarle las singularidades de nuestra tierra. Una característica que, a priori, puede facilitar las negociaciones".

Para NC, hecho el "esfuerzo" de disponer de un nuevo Estatuto que es equiparable "en capacidad de autogobierno" al de territorios como Euskadi y Cataluña "ahora debemos comenzar a trabajar ya para fijar un calendario para los traspasos". "No podemos volver a perder el tren", aseveró.

Por su parte, el nacionalista refirió más de una quincena de competencias que el Estado debe transferir. Además de la tutela financiera de los entes locales, el coordinador aludió, como algunas de las más relevantes, a la ordenación y gestión del litoral, protección civil y salvamento marítimo, la defensa de la competencia y el comercio exterior.

La misma importancia le dio a la referida a los paradores de turismo, los permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios, las infraestructuras y el transporte marítimo y aéreo, la gestión de los fondos europeos y la participación en las delegaciones estatales ante la Unión Europea cuando se vea afectada su condición de Región Ultraperiférica (RUP) así como las telecomunicaciones y la seguridad privada.

Para NC, hay otras áreas que, siendo importantes no son urgentes, como las competencias de los centros penitenciarios "por la dificultad que plantea".

Por último, Campos apeló a analizar otras materias que inciden en los espacios marítimos como la pesca y las actividades marítimas y de ordenación del sector pesquero y los deportes náuticos y submarinos, además de la administración de justicia en Canarias desplegadas entre los artículos 77 al 93 del Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento