Plagio en 'Plutón BRB nero'
La heroína en la ficción del cómic, tal y como la dibujó Alfonso Azpiri, y la actriz que da vida a la protagonista en la serie. FORMULA TV

La serie Plutón BRB Nero, del director Alex de la iglesia, estrenada el pasado miércoles en La 2 de TVE, ha sido acusada de plagio por el dibujante de cómics Alfonso Azpiri, según informa formulatv.com.

A Álex le conozco, esto no ha sido casualidad

En declaraciones al diario La Razón, Azpiri asegura que "A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor".

Azpiri se refiere al personaje de Lorna, que en la serie interpreta la actriz Carolina Bang y que guarda un sospechoso parecido con la Lorna que Azpiri creó en Los 80. Azpiri cree que De la Iglesia tendría que haberle llamado y ahora estudia junto a su editorial emprender medidas legales contra la serie. "Despistes como éste te cuestan millones en Estados Unidos", asegura.

Dificultades para ver la luz

No le fue sencillo al director 'colar' el guión de la serie en las televisiones. Todas lo rechazaron. Hasta que el cambio en la directiva del Ente Público trajo el sí. De la Iglesia lo celebró en el acto: "Tenía el capricho. La televisión te permite más locuras, guiones inviables en cine y mucha diversión".

Rodada en cine por el equipo habitual de De la Iglesia -"somos un comando de choque en Vietnam"-, la diversión es precisamente el objetivo de la serie. Pero también la ironía, producto de trasladar nuestra mediocridad cotidiana a un imposible escenario espacial.