Puig destaca la importancia de que empresas valencianas se sitúen bien en Marruecos, pues es una plataforma para África

CASABLANCA, 17 (De la enviada de EUROPA PRESS Elvira Graullera)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la importancia de que las empresas valencianas se sitúen en Marruecos porque este país abre una plataforma de negocio para toda África, "que es el futuro de lo que va a ser la política estratégica europea y mundial".

Puig, que ha iniciado este domingo un viaje oficial al Reino de Matrruecos, organizado junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de València, en la que participan una veintena de empresas, ha destacado la importancia de esta misión "comercial, institucional y cultural".

"Es una gran oportunidad para nosotros, para que el Mediterráneo vuelva a ser centro de aproximación a las instituciones marroquíes con buena voluntad", ha indicado Puig que ha destacado que hay una gran oportunidad de crecimiento y es muy importante desde el punto de vista de posicionamiento político.

Se trata de una aproximación a las instituciones con "buena voluntad y capacidad de cooperación" porque Marruecos es un socio que tiene "una gran posibilidad de crecimiento comercial e institucional", según ha destacado Puig que también ha subrayado la importancia de las relaciones políticas ya que en la Comunitat hay 100.000 marroquíes y hay una oportunidad de mejorar relaciones tanto políticas, sociales como institucionales.

Puig, que ha sido recibido por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez, ha destacado la labor realizada por el diplomático para facilitar una agenda de dimensión política "extraordinaria", que este lunes se concreta en reuniones con el Presidente del Gobierno, varios ministros, como el de Asuntos Exteriores, el de Industria y Comercio y el presidente del Parlamento, entre otros con una estrategia compartida con España para mejorar el posicionamiento en el Magreb y específicamente ahora en Marruecos.

Estas reuniones que se celebran en Rabat buscan poner todo lo que esté a disposición para cooperar, ha indicado el President que ha remarcado que en la actualidad la Comunitat Valenciana exporta a Marruecos por valor en torno a los 800 millones mientras que éste vende unos 500 millones en territorio valenciano por lo que se busca incrementar la relación comercial y política.

ROMPER LA FRONTERA ARTIFICIAL

* En este sentido Puig ha destacado la voluntad de cooperación con Marruecos para romper la frontera, "muchas veces artificial", ya que "está muy cerca y muy lejos y queremos que no esté tan lejos".

Ha subrayado que en la actualidad hay mas turistas marroquís en la Comunitat que valencianos visitando Marruecos para destacar la importancia del sector turístico como otros que pueden ser de interés para las empresas valencianas.

Además, estratégicamente para España y para Europa lo que pasa en Marruecos es "definitorio" por lo que también se prevé abordar en los encuentros asuntos relacionados con políticas de inmigración y de seguridad. También se busca consolidar la seguridad jurídica para que vean a la Comunitat como aliada.

España tiene una "gran oportunidad" en todo el desarrollo de África, "hay que romper barreras artificiales, fronteras mentales que tenemos en el continente, que va a crecer mas en el futuro y hay que ver cómo se puede cooperer y sumar", ha dicho Puig.

"Hay que tomar medidas positivas no de cierre, de hacer la gran fortaleza Europa, y ver cómo podemos cooperar y sumar. Y en ese sentido nosotros estamos en una estrategia que debe ser no solo de España y así es, sino también Europa, de servir de punto de enlace con África; para que el Mediterráneo sea un espacio de confluencia y suma, y de modernización de un continente que es clave", ha dicho Puig.

En el viaje institucional y comercial que se ha iniciado en Casablanca paarticipan junto al President el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y por una representación de empresarios de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, así como por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Este lunes la agenda institucional se incicia en Rabat donde se hará un homenaje en el Mausoleo de Mohammed V y se celebrarán reuniones con el presidente de del Gobierno, Saadeddine Othmani, el presidente del Parlamento, Habib ElMalki y los ministros de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, Industria y Comercio, Moulay Hafid Elalamy y Educación, Saaid Amazazi. La jornada acabará con una recepción ofrecida por el embajador de España en Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento