Ciencia aboga por "conectar" la producción científica de excelencia asturiana con las empresas innovadoras

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha abogado este sábado por "conectar" la producción científica de excelencia con las empresas innovadoras radicadas en el Principado.

Tras conocer los datos que publica el informe 'Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que muestran que en 2017 había 319 empresas en Asturias con innovación tecnológica y 263 con actividades innovadoras, el consejero ha señalado que su departamento trabaja por conectar la "producción científica de excelencia" existente con este tipo de empresas.

Para ello ha señalado en declaraciones a Europa Press que su departamento mantiene abiertas dos líneas de trabajo. La primera de ellas está encaminada a evaluar el "efecto sede" existente en Asturias por el cual instituciones y empresas que, aún teniendo centros de trabajo en Asturias, tienen sus sedes radicadas en otros territorios españoles, con lo que la producción científica que desarrollan se computa en esas otras regiones. "Eso pasa factura en los datos de Asturias", ha reconocido Sánchez. El objetivo de la consejería es analizar "cuánta innovación e investigación deja de computarse en Asturias por el efecto sede".

La segunda actuación de la consejería se centra en la articulación de una línea de ayudas para favorecer la colaboración público-privada. A esta convocatoria podrían acceder las grandes multinacionales que operan en Asturias que quieran establecer en la región sus centros de investigación. Con el registro de empresas que surja de esta convocatoria, el que el Principado quiere elaborar su mapa del ecosistema innovador de manera que pertenecer a esta red termine siendo un requisito para acceder a las líneas. En Asturias, ha dicho, "hay recorrido" para crecer en centros de investigación, tanto de empresas como en organismos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento