Montepino construye la ampliación de Aitiip que invierte 3 millones para desarrollar productos biotecnológicos

La promotora aragonesa Montepino Logística ampliará las instalaciones del centro tecnológico de Aitiip, que invertirá tres millones de euros para la construcción de una nave de 3.600 metros cuadrados en la que desarrollará actividades a mercados de alto valor añadido como los productos biobasados y biodegradables.
Colocación de la primera piedra de la III ampliación de Aitiip
Colocación de la primera piedra de la III ampliación de Aitiip
MIGUEL GRACIA

Las nueva nave se ubica en una parcela de 11.900 metros cuadrados, contigua a las actuales instalaciones en el polígono Empresarium, en el término municipal del barrio rural zaragozano de La Cartuja.

La primera piedra de este proyecto se ha colocado este viernes, 14 de febrero, en un acto al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro; el CEO de Montepino Logística, Juan Vera; y el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard.

Tras colocar la preceptiva caja con los periódicos del día, un ejemplar de la Constitución de España y unas monedas en circulación, se ha cubierto con varias paladas de tierra para sellar el punto de inicio de la obra, que está previsto concluya el próximo mes de agosto.

En su intervención, el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard, ha recordado que en realidad es la tercera ampliación porque de su anterior ubicación se trasladaron al polígono Empresarium y ahora acometen esta nueva fase.

EMPLEO Y FACTURACIÓN

Ha querido destacar que, en los 20 años de trayectoria, esta es la primera vez que un alcalde de Zaragoza visita las instalaciones de este centro tecnológico y le ha agradecido a Azcón su interés por "conocer la realidad industrial y tecnológica de la ciudad".

Blanchard ha explicado que Aitiip es un proyecto de la Universidad de Zaragoza, la industria y la sociedad para la transmisión del conocimiento y es un centro de referencia nacional e internacional que genera más de cien empleos deforma directa y tiene una facturación de diez millones de euros anuales.

El director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha dicho que la cooperación tecnológica aplicada y la excelencia son las "señas de identidad" de Aitiip, de la que ha recordado que es una fundación privada apoyada por empresas y siempre orientada al mercado tecnológico, centrada especialmente en el producto del plástico, del que "es un referente en Europa".

Javier Navarro ha expuesto que esta fundación no solo aporta tecnología, sino "modos de cooperación" y además posiciona a Aragón en foros en los que es difícil estar, al tiempo que proporciona formación y conocimiento.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha considerado que Aitiip "es necesaria para valorizar los residuos" dentro de las líneas que marca la Unión Europea en la que insta a las ciudades a ser centros de bioeconomía circular.

Maru Díaz ha elogiado que esta fundación lidera proyectos de la UE porque revela que posee "talento local de primer nivel y muy reconocido en el exterior". Asimismo, ha señalado que abarca un ámbito de la industria del futuro muy digitalizada y que es motor económico y social. "Es imprescindible en el Aragón 4.0", ha enfatizado.

IMPUESTOS EN ZARAGOZA

El CEO de Montepino Logística, Juan Vera, ha contado que esta empresa aragonesa se inicia con la construcción de pequeñas naves industriales hasta que deciden dar el salto a Madrid y en los años 2011-12 construyen un edificio de la Universidad Europea, en Coslada.

En la actualidad cuentan con más de 800.000 metros cuadrados en alquiler y en breve llegarán al millón de metros cuadrados. Este proyecto de Aitiip ha reconocido que les hace "especial ilusión" por ser también aragonesa. En este punto ha precisado que tienen la sede social en Zaragoza, a pesar de haber recibido propuestas de asentarse en otros territorios.

"Montepino es un ejemplo por el crecimiento espectacular y porque sigan apostando por Zaragoza. Aunque la mayor parte de su facturación no sea de aquí agradezco que paguen el IAE en Zaragoza", ha ironizado el alcalde en su intervención.

Jorge Azcón ha elogiado esta cooperación entre dos empresas porque supone apostar por la "innovación y la sostenibilidad y por eso es un gran día para la ciudad".

En su intervención, el alcalde de Zaragoza ha manifestado que la ampliación de Aitiip es una "buenísima noticia" porque significa que "arriesga, emprende y crea puestos de trabajo". También ha hecho notar que estén establecido en Empresarium, un polígono industrial "importante" de la ciudad, aunque "no sea del que más se hable" y con esta ampliación "se le da vida".

Ha elogiado la fundación Aitiip porque las ideas mueven el mundo y las que genera este centro tecnológico "son un magnífico ejemplo de ideas bien ejecutadas".

NUEVOS USOS

La nueva plataforma constará de una nave industrial dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.

Se completará con un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples, para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas. El diseño de las instalaciones permitirá disponer también de un amplio espacio de aparcamiento y zona verde.

CERTIFICACIÓN LEED

El proyecto se desarrollará con los más altos niveles de calidad y sostenibilidad y eficiencia, reduciendo el impacto medioambiental, que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos -US Green Building Council-.

Las actuales instalaciones de Aitiip, inauguradas en 2012 y desarrolladas también por Montepino, ocupan una superficie construida de más de 9.500 metros cuadrados distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.

El objetivo del Centro Tecnológico Aitiip es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos de forma sostenible y ofrece servicios avanzados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Asimismo, esta especializada en impresión 3D para lo que cuenta con una de las plantas piloto y demostradoras en impresión 3D más grandes y innovadoras de Europa.

También brinda formación especializada a todo tipo de sectores como transporte -automoción, aeronáutica y ferrocarril-, envase y el embalaje, así como otras aplicaciones industriales con alta demanda en plástico o metal -electrodomésticos, energías renovables, infraestructuras, entre otras-.

El patronato de la entidad lo componen grandes empresas representantes de diversos sectores industriales como Cefa, BSH, Grupo Antolin, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento