El Consistorio se alza contra la búsqueda de petróleo en la Albufera de Valencia

Aves en el parque natural de La Albufera.
Aves en el parque natural de La Albufera.
20MINUTOS.ES
La sombra amenazante de las prospecciones petrolíferas vuelve a planear sobre la costa valenciana, y lo que es más grave, sobre dos parajes naturales de alto valor ecológico.

Y es que el Ministerio de Industria confirmó ayer a 20 minutos que la empresa Cairn Energy (antigua Medoil) ha pedido un nuevo permiso para buscar petróleo en las inmediaciones de las islas Columbretes.

Nadie en el Ministerio nos ha informado pese a que nos prometieron que lo harían ante cualquier novedad

Esta nueva solicitud se une así a la que la misma compañía había solicitado tiempo atrás para hacer lo propio frente al parque de la Albufera. Desde Industria no descartaron la concesión de los servicios al explicar que «los permisos son sólo para investigar y el expediente se está tramitando con arreglo a lo que dicta la ley».

Ante esta situación, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró ayer su «total oposición a la autorización de los permisos solicitados». Además, denunció que «nadie en el Ministerio nos ha informado pese a haberles llamado por teléfono y pese a que nos prometieron que lo harían ante cualquier novedad». Por este motivo, a través de una moción exigió «toda la información sobre este tema a la mayor brevedad posible».

En este sentido, la Conselleria de Medio Ambiente también se mostró radicalmente en contra de las prospecciones. Por su parte, el diputado socialista, Francesc Signes, explicó que «la preservación natural debe estar por encima del petróleo».

Los Verdes lo consideran "un acto temerario"

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha calificado las posibles prospecciones en Columbretes de «temerarias», al igual que las de la Albufera. Según ha explicado, «usan un sónar cuyo ruido puede dañar a los cetáceos, aparte de los derrames de petróleo, que son inevitables». Por este motivo, «pediré a la Comisión Europea que investigue ambas acciones».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento