Asaga pide que la Circunvalación de La Laguna afecte lo menos posible al suelo rústico y agrícola de la zona

La presidenta de Asaga Canarias, Ángeles Delgado, ha recibido con prudencia la presentación del proyecto de Circunvalación de La Laguna, dado que aún no está redactado, pero sí pide a las administraciones que el trazado de esta vía afecte lo menos posible al suelo rústico y agrícola de la zona.
Trazado de la Circunvalación de La Laguna
Trazado de la Circunvalación de La Laguna
CABILDO DE TENERIFE
Trazado de la Circunvalación de La Laguna

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras darse a conocer en el día de ayer el proyecto de la Circunvalación de La Laguna, una vía de unos 6 kilómetros, de los que el 75% irán soterrados, y que empezará a construirse en la segunda mitad de 2022 con un coste de 130 millones de euros.

La presidenta de Asaga Canarias señaló que la primera valoración que hacen de este proyecto es positiva, en tanto en cuanto en su presentación se afirmó que esta vía afectará poco al suelo agrícola de La Laguna; sin embargo, ha querido dejar claro que habrá que esperar a conocer el proyecto definitivo una vez concluya su redacción.

En este sentido, Ángela Delgado advierte que todavía se corre el riesgo de que, por un motivo u otro, haya que hacer cambios en el proyecto que no permitan que la mayor parte de la vía vaya soterrada, por lo que la posición de ASAGA Canarias es que "cuanto menos se toque el suelo agrícola y el suelo rústico, mejor".

Delgado quiso recordar que La Laguna tiene uno de los suelos más fértiles de la isla, por lo que considera que este tipo de proyectos se tendrían que hacer con la premisa de que esos suelos no se utilicen para otra cosa que no sea la actividad agrícola y ganadera.

En cualquier caso, insiste en que hay que mantener la prudencia porque hasta que no haya un proyecto redactado, no se va a saber la incidencia que tendrá en la zona, pues podría ocurrir que "por donde se prevé que va a pasar la Circunvalación, al final resulta inviable".

Ángeles Delgado propone que también se estudien otras alternativas, pues "en el resto de países desarrollados ponen una autopista sobre otra, y si ésta va a ser soterrada, por qué no puede ir soterrada bajo la TF-5 y no comernos más suelo", se preguntó.

Delgado hace hincapié en que se trata de un tema "muy sensible" y se deben explorar "todas las alternativas posibles para que no se toque ni suelo rústico ni agrícola", toda vez que "si al final resulta que aunque la vía vaya soterrada, la parte alta queda expropiada, estamos en lo mismo". "Por ello, mucha prudencia y que se mire hasta última instancia que se toque cuanto menos el suelo rústico y agrícola", reiteró.

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