Una entidad forma parejas lingüísticas para enseñar a hablar valenciano a inmigrantes

  • Uno hace de profesor y otro de alumno.
  • Los voluntarios ofrecen una hora semanal en situaciones cotidianas.
  • Escola Valenciana, que ha propiciado 2.500 parejas en tres años, pide a la Generalitat que asuma esta iniciativa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Mario y Miriam, haciendo la compra en el Mercado Central de Valencia.
Mario y Miriam, haciendo la compra en el Mercado Central de Valencia.
20MINUTOS.ES

Miriam y Mario forman una pareja lingüística. Ella es marroquí afincada en Valencia y él, valencianohablante, es un voluntario que comparte con ella una hora semanal para enseñarle la lengua propia de la Comunitat Valenciana. Como ellos, 2.500 parejas se han formado en los últimos tres años en esta autonomía, impulsadas por Escola Valenciana, una entidad que promueve el uso social y educativo del valenciano.

Hay que ponérselo fácil a los que quieran hablarlo
El objetivo que persigue la iniciativa es "integrar a la población recién llegada que quiera comunicarse en valenciano", explica el presidente de la entidad, Diego Gómez. El 80% de la población inmigrante de la Comunitat Valenciana se expresa en castellano. "Hay que ponérselo fácil a la gente que quiere comunicarse en valenciano", añade.

En términos generales, la población capaz de hablar la lengua propia ha pasado del 59% al 52% en pocos años, según datos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. En la capital, apenas uno de cada diez habitantes suele hablarlo. Otro caso es el de Richard, norteamericano, y Jacqueline, de origen colombiano pero que habla valenciano perfectamente. "Me apunté al programa porque mis hijos van a un colegio público donde los deberes y la vida cotidiana son en esta lengua.

Poco a poco la voy aprendiendo y siento el orgullo de ser un valenciano más", indica Richard. Begoña decidió hacerlo para mejorar en el trabajo, y encontró la ayuda de Rosa, una profesora entusiasmada con la enseñanza.

Desde Escola Valenciana se quejan de que tengan que ser ellos quienes impulsen inicativas de este tipo, como sucede en otras autonomías. "Le hemos presentado el programa a la Conselleria de Educación, pero no nos han contestado", aseguran. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento