Sólo hay plaza en las guarderías públicas para el 22% de los niños de hasta tres años

  • La Junta ofrece 13.806 plazas para los 62.931 niños de esas edades.
  • El número de plazas se ha incrementado este año un 18%.
  • Desde 2001, cuando se inició el Plan de Apoyo a las Familias, las plazas, según la Junta, "se han multiplicado por cinco".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Muchos padres se las ven y se las desean para que sus hijos accedan a una plaza en alguna de las guarderías públicas de la Junta de Andalucía. Para este curso, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ofrece un total de 13.806 plazas en 241 centros repartidos por la provincia, según datos de la propia consejería. Una cifra que sólo representa el 22% de la población sevillana que tiene menos de tres años, que asciende a 62.931.

La directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, defiende la gestión del Gobierno andaluz al señalar que en el último año se han incrementado las plazas públicas o concertadas un 18% en Sevilla.

Una subida que es del 17%, lo que supone 15.000 nuevas plazas, hasta acercarse a las 73.000, en los 1.143 centros de Andalucía. Y recuerda el compromiso de llegar a las 100.000 al término de la actual legislatura, en 2011.

La Junta señala que desde 2001, cuando se inicio el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, destinado a conciliar vida familiar y laboral, el número de plazas públicas de guardería en la comunidad "se ha multiplicado por cinco". Y recuerda que la Unión Europea recomienda "que el porcentaje de población infantil con plaza pública debería ser del 33% en el año 2010".

Belinchón dice que "también hay que tener en cuenta que no todos los padres llevan a sus hijos a una guardería". Además, desde la Junta aseguran que aún quedan un buen número de plazas sin ocupar porque las familias no aceptan los centros asignados. Y advierte que a lo largo del curso, gracias a nuevos conciertos, se irá incrementando el número de plazas.

El 96% recibe ayudas

El coste mensual para los padres que dejan a sus hijos en una guardería pública o concertada es de 257 euros, según los precios oficiales aprobados por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, son pocas las familias que tienen que hacer frente a la totalidad de ese gasto.

La directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, indica que el 96% de los padres que han obtenido este curso una plaza en un centro socioeducativo en Sevilla se benefician de un descuento en esa tarifa. Esa rebaja puede ir desde el 25% hasta la totalidad del coste en función de los ingresos anuales que tenga cada familia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento