Ribó destaca que los cambios en Colón contribuirán a la "dignificación de todo el centro de la ciudad"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este lunes que los cambios de tráfico previstos en la calle Colón, a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, contribuirán a la "dignificación de todo el centro de la ciudad".
Calle Colón de València antes de la reordenación
Calle Colón de València antes de la reordenación
EUROPA PRESS

Así, el primer edil ha señalado que estas modificaciones irán "muy bien para todos" y ha subrayado que no se puede seguir con los planteamientos que defienden que "la ciudad es para los coches" cuando "la ciudad es para las personas".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el presentación del festival de arquitectura Open House València 2020, preguntado por las críticas de comerciantes y vecinos de Colón a los cambios de tráfico que registrarán esta calle, en la que el bus-taxi pasará de tener de uno a dos carriles y el transporte privado, de dos a uno.

El responsable municipal ha comentado que "siempre que se produce un cambio de ese tipo, al principio, hay resistencias" aunque después "las cosas se van arreglando rápidamente". "Siempre que va a haber un cambio en estas cosas hay resistencias y cuesta adaptarse a la nueva realidad. Creo que hay sectores que ya se han pronunciado a favor", ha expuesto al respecto.

Joan Ribó ha considerado que las modificaciones propuestas supondrán "al final, una dignificación de todo el centro de la ciudad". El alcalde ha citado como ejemplo Munich, donde "el centro está muy peatonalizado" y "las vías de transporte público hacen una especie de circunvalación", y ha dicho que València "se va a parecer un poquito" a esta ciudad alemana.

Asimismo, Ribó ha destacado que desde el Ayuntamiento se hará "una tarea clara de explicación" de todos los cambios que se prevé acometer y ha asegurado que "si hay algún detalle que hay que retocar" se retocará porque "no hay ningún problema". "No podemos seguir con unos planteamientos en los cuales la ciudad es para los coches. La ciudad es para las personas", ha afirmado.

Preguntado por el malestar de comerciantes del centro y de la calle Colón por haber conocido los cambios después de haber sido presentados a los medios de comunicación, el primer edil ha dicho que "los proyectos los tienen que hacer los técnicos" y que "luego se explican".

"Es una cuestión de procedimiento. Hay sensibilidades muy susceptibles. Eso es un proceso que se ha ido explicando y un proceso en el cual estamos. Estamos a un mes de que eso se produzca, hay tiempo suficiente para explicarlo. Si primero se ha explicado a la prensa y luego a los comerciantes creo que no tiene más importancia", ha manifestado.

Igualmente, respecto a las críticas del vecindario, Ribó ha indicado que le preocupan "todas las críticas". No obstante, ha comentado que en este caso hay parte "del vecindario que critica" pero también otra parte que respalda los cambios. Ha señalado que esto ha sucedido también en otras ocasiones ante decisiones anteriores que se han tomado como el cambio de alguna línea de autobús.

"PARA CAMINAR, PARA COMPRAR"

"Por ejemplo, cuando cambiaron una línea de bus, había un vecindario que se quejaba mucho porque se había cambiado la parada cien metros pero luego había otra parte que hizo subir un 25 por ciento más -el número de usuarios- porque se reducía el tiempo de manera clara", ha planteado, tras lo que ha repetido que "si hay algún detalle que se tenga que retocar, se retocará".

Joan Ribó ha afirmado que con todos los cambios previstos en el tráfico se hará "del centro de la ciudad una zona mucho mejor para la gente, para caminar y para comprar". Respecto a esta última cuestión, ha insistido en que "la gente no compra cuando va conduciendo" sino que "compra cuando va paseando". "Irá muy bien para todos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento