Un abulense patenta un sistema sin satélites para identificar buques a más de 30 millas

  • Este dispositivo contamina menos y reduce la posibilidad de accidentes marítimos o ataques, porque los buques se detectan antes.
  • Alfonso Isidro López Díaz es profesor de la Universidad Católica.
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El profesor y doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz.
El profesor y doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz.
M. MARTÍN /ICAL
El profesor y doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz.

El profesor y doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz ha patentado un novedoso dispositivo de identificación de buques que supone, según sus palabras, una "pequeña revolución" en el control de los barcos que se acercan a las costas. La invención de este doctor en Radioelectrónica Naval está dirigida principalmente a los distintos estados, que son los que tienen la competencia de la vigilancia costera.

López, quien registró en Madrid esta patente nacional, señaló que su objetivo es que alguna empresa española se interese por este invento que, frente a los sistemas actuales, se caracteriza porque "con él no existe la necesidad de recurrir a técnicas satelitarias, sin que a pesar de esto exista una merma en la cobertura".

De esta manera "se superan las limitaciones de cobertura impuestas por dispositivos tan potentes como el AIS (Automatic Identification System), ya que al utilizar el VHF no superan la distancia visual -unas 30 millas-". Aunque tampoco es excluyente de este sistema ya que lo integra en su dinámica operativa. Tampoco se recurre a uso de la onda corta por los inconvenientes que conlleva.

Ideal para las zonas con mucho tráfico

El valor de este sistema es que es "plenamente operativo en las zonas en las que exista una determinada densidad de tráfico marítimo, al menos un buque por cada 1.900 millas cuadradas; condicionante más que superado en zonas donde el tráfico marítimo supone un mínimo riesgo, como la costa este de Estados Unidos, Finisterre, el Estrecho de Gibraltar,...", detalló López Díaz.

También, ha matizado que Estados Unidos lleva un tiempo planteando a las distintas naciones que se debe de dar una solución al control del tráfico marítimo que se aproximen a sus costas. De hecho, la implantación de este dispositivo supone un menor riesgo tanto de contaminación como de accidentes marítimos o de posibles ataques, ya que se ejercería un control sobre los buques que se aproximan a las costas mucho antes que en la actualidad.

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