Agricultores y ganaderos aseguran que la continuidad del sector "es insostenible"

Agricultores y ganaderos de Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears se han manifestado este sábado en Campos en protesta por la situación del sector, cuya continuidad "es insostenible".

El principal problema para agricultores y ganaderos, según han detallado en una nota de prensa, está en la "congelación de lo que se paga a los productores". "Mientras año tras año sigan subiendo los gastos de producción, se tenderá al cierre y al abandono de las explotaciones agrarias", han asegurado.

Además, han detallado que la insularidad "multiplica los problemas" porque la entrada de productos fuera de Europa "desestabiliza los productos locales". "Se deben tomar medidas si queremos tener agricultura local", han reclamado.

En este sentido, han pedido "incrementar el consumo local para fomentar la demanda". Además, han exigido medidas a las diferentes administraciones para "identificar claramente el origen" de los productos. "Cuando vaya a comprar, el consumidor debe pedir producto de aquí y saber cuáles son", han afirmado.

También han exigido a las cadenas de venta que se "comprometan" con los productores locales y al sector hotelero que incluya más producto de Mallorca en sus opciones alimenticias.

Para reducir los costes de producción, desde las organizaciones de agricultores y ganaderos han solicitado la bajada del precio del gasoil agrícola, medidas fiscales sobre la contratación de personal, ayudas adaptadas a la insularidad, la revisión de las tarifas eléctricas y el cambio de la Ley Agraria.

Por último, han puesto como ejemplo la leche como uno de los productos en los que han repercutido los problemas de agricultores y ganaderos. En Mallorca, han asegurado, hay un déficit de producción de 60.000.000 de litros. Así, mientras la producción isleña se sitúa en 10.000.000 litros, el consumo total de este producto ronda los 70.000.000 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento