Eliminan de un plumazo el papeleo para hacer pequeñas reformas en las casas

  • Ya no hace falta presentar un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos si no supera los 18.000 euros de presupuesto.
  • El pleno aprueba mañana la nueva ordenanza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

«Más agilidad no se puede pedir». Así valora la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, la culminación de los trámites para poner en marcha la nueva ordenanza de licencias urbanísticas.

La corporación municipal aprueba mañana en pleno la normativa que pretende poner fin al papeleo que Urbanismo exigía a cualquier ciudadano de a pie para acometer reformas en casa.

Pese a existir la figura de la licencia exprés -concedida en el día por las juntas de distritos, 1.053 en 2007-, un alto porcentaje de las obras domésticas «se estaban ejecutando en la capital sin licencia», ya que muchos optaban por hacerlas por su cuenta en lugar de seguir todos los pasos que consideraban «farragosos».

«Hasta ahora, tenían que presentar un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos y realizar una serie de trámites que no tienen sentido para hacer pequeñas mejoras», aclara Nieto.

Toda vez que entre en vigor la nueva ordenanza -en un mes, aproximadamente-, el único requisito que pedirá Urbanismo en estas licencias será presentar una solicitud en la ventanilla única -servicio de Gestión Unificada de Licencias, GUL-, el pago de la tasa correspondiente, fotografías del estado actual del espacio a reformar y que el presupuesto no supere los 18.000 euros.

De esta forma, en lugar de solicitar la licencia lo que se hace es comunicarla, «ya que en el momento que se hace este trámite se da por autorizada».

Inspecciones

Aún así, Urbanismo mantendrá las inspecciones para comprobar que «realmente hacen la reforma que han comunicado». Otra ventaja de la nueva ordenanza es que «describe qué es una obra mayor y una menor, para evitar equívocos y facilitar las cosas a los ciudadanos».

Mejor gestión urbanística

El pleno de mañana abordará, entre otros asuntos, la aprobación de varios convenios con la Junta de Andalucía para obtener una serie de subvenciones económicas que «nos ayuden a mejorar la gestión urbanística de la ciudad». Entre ellas, la que impulsará las funciones de los inspectores del registro de solares sobre el control de edificaciones o inmuebles históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento