El número de administradores concursales se reduce casi a la mitad tras implantarse el sistema de lista

El sistema de lista que ha establecido el Colegio de Economistas de Sevilla para que los Juzgados Mercantiles puedan elegir y asignar de forma efectiva un administrador concursal cuando una empresa entre en concurso de acreedores ha constatado "una caída significativa del número de expertos y profesionales interesados en prestar este servicio", tal como informa la Asociación Profesional de Administradores Concursales.
Jornada de la Asociación Profesional de Administradores Concursales
Jornada de la Asociación Profesional de Administradores Concursales
ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORES CONCURSALES
Jornada de la Asociación Profesional de Administradores Concursales

En un comunicado, señala que, en concreto, se ha pasado de 314 administradores concursales disponibles en 2018 a los 161 que habrá para este 2020, según los datos aportados por el decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco José Tato Jiménez, durante su intervención en la Convención Nacional de Administradores Concursales que se celebra en Carmona hasta este sábado.

Esta reducción del número de administradores concursales en Sevilla a casi la mitad de un ejercicio a otro tiene varias justificaciones, según el máximo responsable colegial de los economistas.

Según su análisis, "es cierto que este año hemos requerido a los propios administradores concursales que sean ellos quienes manifiesten expresamente su interés en ofrecer a los juzgados mercantiles sus servicios en caso de que se declare el concurso de acreedores para una empresa, aceptando así incluir sus datos en esta lista del Colegio de Economistas".

En este sentido, detalla que "antes se hacía de forma automática sin manifestación expresa y venía ocurriendo que cuando un juez adjudicaba un concurso a un administrador concursal éste no estaba interesado en hacerse cargo del procedimiento. "Y aquí en donde encontramos la realidad de este descenso", incide.

Según Francisco José Tato Jiménez, "no es sólo que en los últimos años el número de empresas afectadas por concursos de acreedores en Sevilla haya ido bajando. La principal causa es que en nuestro entorno el tamaño de las empresas afectadas es pequeño. Además en la mayoría de los casos estas empresas llegan al concurso sin ninguna opción de viabilidad.

"Esto hace que los honorarios que deben recibir los administradores concursales por su trabajo sean reducidos y que en un porcentaje elevado de casos ni tan siquiera se pueda cobrar cantidad alguna por insuficiencia de masa en la empresa", asegura.

Precisamente, éste ha sido el encargado de moderar una mesa de trabajo sobre la actividad de los administradores concursales y el futuro de esta profesión en la que han participado los magistrados de la Audiencia Provincial de Córdoba y de Jaén, Fernando Caballero y Luis Shaw, respectivamente.

En cuanto al resto de contenidos de la segunda jornada de trabajo de esta convención nacional, ha destacado los talleres de trabajo celebrados para analizar los conflictos y problemas solitarios que afectan a la actividad de las empresas, como la valoración de las participaciones sociales en las empresas en crisis, la imputación de acuerdos sociales en situaciones de conflictos o cómo evitar el bloqueo societario.

El sábado se cierra esta convención con dos temas estratégicos. Por un lado, dos magistrados de la Audiencia Provincial de Córdoba y Málaga analizarán el nuevo marco de trabajo al que deben adaptarse los administradores concursales para cumplir los objetivos de la nueva directiva europea que afecta directamente al ejercicio de esta función y a la aplicación de éstos en la nueva Ley Concursal que sigue su tramitación en España.

Por último, el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sánchez Gargallo, clausurará la convención con una conferencia donde analizará la jurisprudencia reciente sobre la acciones de responsabilidad de los administradores concursales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento