'Viaje a Corfú' evoca en el Centre del Carme la "cultura social" que reivindicaba Carlos Pérez

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo', con la que se pretende recordar el modelo de "cultura social" que reivindicaba el que fuera conservador de museos como el IVAM y experto de arte. Así, la muestra evoca su "voracidad cultural" y sus "ideas revolucionarias" a través de un conjunto de piezas como artículos, carteles, obras de arte y fotografías.
El Centre del Carme Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo'
El Centre del Carme Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo'
EUROPA PRESS
El Centre del Carme Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo'

A la presentación han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañados por los comisarios de la muestra, Francesc Pérez i Moragón y Rafael Ramírez Blanco.

La exposición propone un recorrido por la trayectoria vital y profesional de Carlos Pérez (València 1947-2013), pedagogo, escritor, museógrafo y experto en las vanguardias artísticas del siglo XX y se exhibe en la sala que lleva su nombre, desde 2017, en el Centre del Carme.

"La cantidad de obras que hay expuestas en esta muestra refleja la cantidad de ideas que tenía él en muchos ámbitos. El sentido de la exposición no es homenajear al autor, sino que es una forma de reivindicación de una manera de ver la cultura que fue truncada por la corrupción", han destacado los comisarios de la muestra.

Francesc Pérez ha indicado que el propósito es decir que, "después de la parálisis que hubo hace unos años, es posible volver a hacer este tipo de exposiciones".

Por otro lado, Rafael Ramírez ha remarcado que, a pesar del éxito que tuvo la obra de Carlos Pérez en su época, "después de su muerte el Centre del Carme ha sido la única institución que ha asumido la figura del autor".

Con la exposición, a través de sus colecciones y trabajos, se ha querido recuperar "la mirada aguda, crítica y divertida, la voracidad cultural y el gusto por la vida que lo caracterizaban, junto a una gran capacidad de trabajo y de ilusión por las cosas bien hechas, frente a un ambiente no siempre favorable", han asegurado.

"Entre los proyectos que no pudo llevar a cabo había uno vinculado a la isla de Corfú, que ha servido para dar título metafórico al conjunto", han explicado los comisarios.

Tamarit ha destacado la misión del autor de "acercar el arte a los más pequeños y su visión de lo que tenía que ser un museo". "Fue una persona que vivió el arte en todas sus partes", ha añadido.

Por su parte, el director del Centre del Carme ha explicado el impacto que tuvo este autor "porque sus ideas eran revolucionarias y su manera de estar en el mundo también". "Estas personas son capaces de cambiar el mundo, algo que es muy complicado hoy en día ya que la tendencia es hacer lo que hace el de al lado. El trabajo que estamos haciendo en el Centre del Carme tiene mucho que ver con su filosofía", ha remarcado Pérez.

La obra de Pérez tiene la influencia de sus vivencias en París y la cultura francesa, además de sus viajes por Europa y América. La exposición contiene objetos de sus viajes a Praga y otras obras que están claramente influenciadas por diferentes intereses que recorren su vida, por ejemplo su pasión por el circo, los animales o la educación.

Durante su vida, Carlos Pérez cultivó un interés constante por la literatura, el cine, la música y las artes plásticas, en definitiva, "un avidez por descubrir la modernidad y una voluntad de hacerlas presentes e incentivarla en la sociedad".

"PASIÓN POR LA PEDAGOGÍA"

Su "pasión por la pedagogía" también queda plasmada en esta exposición. Durante años, trabajó con niños y niñas con problemas auditivos, creó un taller ocupacional y diseñó juguetes infantiles, inspirándose en la lección de Montessori, Decroly y Freinet.

Entre 1989 y 2013, ejerció diversas funciones en el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MuVIM, y fue comisario, coordinador o colaborador de catálogos en importantes exposiciones en estos y otros centros de prestigio internacional. Dentro de la muestra hay todo un recorrido de las exposiciones que hizo en el IVAM.

Dentro de la exposición, el Centre del Carme también ha querido retratar partes de la vida de Carlos Pérez incluyendo sobre paredes blancas las obras que él tenía colgadas en su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento